Mar Caspio, océano Hircano

El océano Hircano es el nombre que se le daba en la antigüedad clásica al actual mar Caspio, antes de que el imperio romano le diese su nombre actual.

Los hircanios fueron un pueblo que vivía en la orilla sureste del mar Caspio, del cual pudo haber recibido su nombre mas antigüo, ya que los caspios también eran un pueblo que vivía en la orilla del mismo mar, pero en la suroeste, en la desembocadura del río Kura y del cual parece que los romanos cogieron el nombre para designar a este mar interior. Se dice de la tribu de los caspios que mataban a sus hombres al llegar a la edad de 60 años.

Ya en la época de Julio César parece que el océano Hircanio recibía su nombre actual por parte de los romanos.


Hircania era una región al norte de Persia, cuyo nombre en persa antiguo significa "país de lobos".

Para los persas era considerada una de las buenas regiones, era un país de dimensiones reducidas tupido de exhuberantes bosques que tenía un clima tropical y muy fértil. 

Estaba rodeada por la soberbia cordillera de los montes Elburz por el sur y por el oeste, al norte limitaba con el océano Hircano. 
La única zona por la que Hircania no estaba protegida era por el nordeste, por donde las tribus nómadas de la estepa de Asia central, la invadieron en algunas ocasiones.


En aquel tiempo acercarse a Hircania atravesando los montes Elburz debía de ser muy peligroso, se conocían los pasos para llegar pero no sería recomendable salirse de esas rutas.
Las montaña superan facilmente los 4.000 metros, llegando en su punto mas alto al monte Demawend que es un volcán de 5.600 metros de altitud. 


Las montañas descienden hacia el norte, hacia el océano Hircanio, llenándose la tierra de frondosos bosques donde los hircanios durante siglos han explotado sus productos naturales, tala de árboles, recolección de frutos, caza de tigres y otros depredadores. Todos estos productos son vendidos a Media, el reino al sur de los montes Elburz.
Los hircanios para los medos eran considerados como feroces guerreros.




Puede ser que hacia el siglo VI A.C cuando los medos empezaron a extenderse y a crear su imperio, conquistaron a los hircanos sin mucha resistencia cuando estos se debatían en interminables conflictos civiles y fue incorporada inmediatamente a su reino
Los medos protegieron bien la ruta por la que importaban la madera, frutas y pieles de Hircania debido a su importancia y al valor de esos productos.
A lo largo de la historia ha formado una satrapía de los imperios aqueménida, seléucido y parto, fue conquistada por los mongoles y de nuevo formó parte de Persia.
Los romanos en algún momento llamaron al océano el mare Caspium ya que en un principio al ir conquistando territorios hacia el este conocieron por otros pueblos el océano Hircanio y así lo llamaron.
El nombre de mar Caspio es el que ha llegado hasta nuestros días, aunque también ha sido y es conocido  por otros nombres, como mar de Khazar, mar Khvalissian y mar de Mazandarán.

2 comentarios:

  1. Sto facendo un'esposizione in Power Point di geografia sull'Asia centrale, e queste foto sono davvero belle! Ne prenderò qualcuna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge lo que necesites para tu exposición, sin problemas, las fotos son bonitas si, je je..
      Gracias.

      Eliminar