Okavango, el río que convierte en oasis el desierto

El río Okavango, a diferencia de la mayoría de los cauces hídricos, desemboca en un desierto. Pero lo hace de un modo especial: cada temporada lluviosa vuelca 11 kilómetros cúbicos de agua en el desierto Kalahari, transformando un área árida en un delta verde capaz de atraer a millones de animales de África.
Así una área seca como ésta:



Se convierte en ésto:



La Gran Inundación del Delta de Okavango es uno de los más hermosos eventos naturales. Anticipándose a la temporada de lluvias, cientos de miles de animales comienzan una de las migraciones más increíbles de África. Con las lluvias, una gigantesca área del desierto terminará inundada formando un laberinto de canales, lagunas y pantanos que se tornan un paraíso para la vida de miles de animales.


 

 

 



El Delta de Okavango, es más precisamente un abanico aluvial, una llanura por sedimentación que recibe las aguas del río para dispersarlas hasta que terminan por evaporarse. Entonces, el ciclo desértico comienza nuevamente y los animales deberán buscar nuevos modos de sobrevivir.
El área inundada abarca unos 22.000 km² en en el norte de Botsuana. La gran inundación del área de Okavango tiene su pico entre los meses de mayo a junio. Será el mejor momento para observar manadas de elefantes, además de búfalos, hipopótamos, jirafas, cebras, leopardos, cocodrilos, y rinocerontes sumados a decenas de especies de aves que llegan al lugar. Además, la zona del Delta de Okavango está habitada por cinco grupos étnicos que sobreviven de la caza y la pesca desde hace miles de años.
La Gran inundación del Delta de Okabango, es sin dudas uno de los eventos naturales más impresionantes, y recomendables para presenciar en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario