El mayor cementerio del mundo

Se suele denominar así a la Gran Muralla China debido a que en su construcción, a lo largo de mas de mil años, aproximádamante desde el siglo III A.C. hasta el siglo XVII D.C. (con períodos en que la obra estuvo paralizada), se dice que murieron mas de diez millones de obreros que en ella trabajaron, los cuales están enterrados a lo largo y en las inmediaciones de la muralla.


Un número casi con toda posibilidad exagerado pero pensando en el período de tiempo tan grande y los millones de obreros que se necesitarían para construirla, puede inducirnos a pensar que muchos millones también murieron y pudieron ser enterrados efectivamente en las cercanías sino en la propia muralla.


Fueron necesarios muchos esfuerzos humanos y materiales para poder realizar la muralla a lo largo de los siglos. Recursos en forma de trabajos forzados por parte de mano de obra campesina, esclavos y reclutas que eran tratados con la mayor crueldad y asesinados ante el mínimo error, problema o insurgencia.
Se cuenta que si se dejaba un mínimo hueco en la estructura de la muralla, el obrero responsable era asesinado sin el menor miramiento ante la mirada del resto de obreros a los que les servia de ejemplo.
En los primeros relatos de jesuítas que visitaron el lugar, se habla de lo cruel y despiadado del trato a los esclavos. 
Los historiadores hacen referencia a grabados en los que se describen a grupos de obreros llevando las piedras en los hombros y a carretas de burros arrastrando pesadas cargas. 
Se dice que la quinta parte de la población china ha contribuído en diferentes épocas en la construcción de la Gran Muralla y que muchos de los cuerpos de los obreros que murieron, añaden documentos históricos, sirvieron para amortizar el peso de las piedras.


Existe una leyenda, de la que sólo pongo la parte en la que se hace referencia a la muralla, en la que se cuenta que Shih Huang Ti, de la dinastía Chhin decidió construir una gran muralla en la frontera norte para evitar los ataques enemigos. Pero cuando completaron una sección de la pared, esta se desplomó.
Un sabio le aconsejó al emperador inmolar a un ser humano por cada milla de construcción de una muralla de diez mil millas. 
El emperador siguió su consejo pero los habitantes estaban aterrorizados ya que la demanda de víctimas crecía a la misma velocidad que avanzaba la construcción de la pared.
Otro sabio, viendo que el pueblo estaba atemorizado, sugirió al emperador conseguir un hombre llamado Wan para el sacrificio, ya que la palabra Wan significaba diez mil.
El emperador entusiasmado, mandó a sus soldados en busca de Wan, pero Wan, cuando se enteró que iba a convertirse en la próxima víctima, escapó y se escondió.


Para hacernos una idea de lo inmenso de la estructura y de los esfuerzos que han tenido que derrocharse en ella, La Gran Muralla China tiene una extensión actualmente de mas de ocho mil kilómetros, aunque ha llegado a tener mas de veinte mil kilómetros que iban desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi.

La muralla llega a tener en algunos puntos hasta diez metros de altura y siete de anchura. Se disponían torres a distancias regulares que usaban como control y debían de comunicarse entre ellas haciendose señales ópticas y por señales de humo mediante almenaras.
El suelo debía de pavimentarse y se debía de usar como vía de comunicación para trasladar gente, armas, también las caravanas que comunicaban las ciudades chinas con el golfo pérsico y de allí a Europa Oriental por el Mediterráneo.

Actualmente parece que se ha descubierto que la muralla es trescientos años más antigua de lo que creía y por lo tanto nos podemos remontar a 2.500 años atrás en su primera construcción. 


La función principal de esta muralla era la defensa y protección contra las tribus nómadas mongolas y manchurias que intentaban a lo largo de los siglos acceder a la mas próspera cultura de la civilización china.
Según parece no debío de ser muy efectiva, sin con bandoleros, pero no así con ejércitos bien organizados que la superaban rápidamente.

Parece ser que durante la dinastia Ming (entre los siglos XIV y XVII D.C.), la Gran Muralla estaba resguardada por casi un millón de guerreros. Lo que se conserva de gran parte de la muralla hoy en día fue contruída durante esta dinastía.

4 comentarios:

  1. Me interesaria saber el nombre del autor de este articulo, lo necesito para un trabajo, y realmente me seria de mucha ayuda.
    Gracias, me parecio muy interesante y util la informacion.

    ResponderEliminar
  2. graciaaaaaaaaasssssss

    ResponderEliminar
  3. saben me gusta las leyenda de los antepasados y aprenderde ellas inmaginar y viajar en pensamiento conocerlo..... genial q es el mundo.

    ResponderEliminar
  4. mi suegra trabajo en la muralla china vendiendo tortillas mexicanas

    ResponderEliminar