La isla de Santa Helena

La isla de Santa Helena se encuentra ubicada en mitad del Atlántico Sur, tiene 121 kilómetros cuadrados y el punto mas próximo de tierra es la costa africana de Angola, a casi 3.000 kilómetros de distancia.

Política y administrativamente pertenece al Reino Unido, es el Territorio de Ultramar de Santa Helena en el que se incluyen además las dependencias de las islas de Ascensión, Tristán de Cuhna y Diego Alvares.

Se encuentra ubicada dentro de la franja de clima tropical, la temperatura en la isla nunca deja de ser templada a pesar de que los cambios climáticos se producen con mucha rapidez.


Esta privilegiada ubicación hace que sus playas sean un lugar ideal para el turismo.
Actualmente sólo se puede llegar por mar con mas de dos semanas de viaje desde el Reino Unido pero está previsto parece la contrucción de un aeropuerto para los años 2011-2012.


La isla se encuentra habitada actualmente por algo mas de 4.000 habitantes la mayor parte de los cuales reside en la capital, Jamestown. Es una de las islas mas densamente pobladas del mundo.

Conviven en la isla tres grupos étnicos principales, africanos (de los cuales descienden la mayoría de los habitantes), blancos y asiáticos (descendientes de chinos).
La lengua principal es el inglés pero dependiendo del grupo étnico pueden mezclarla con su lengua madre.


Santa Helena es conocida por ser el lugar donde fue desterrado y murió Napoléon en el año 1815.

A lo largo de la historia debido a su inaccesibilidad se convirtio en una cárcel perfecta pero también debido a esa solitaria ubicación en mitad del océano ha tenido también mucha importancia como observatorio de astronomía, biología, geología. Darwin debió de visitar la isla para realizar estudios.

La isla fue desubierta en el siglo XVI por el navegante portugués João da Nova, parece que lo único que encontró allí fueron bosques ya que estaba deshabitada. Se intentó un asentamiento pero no fue efectivo.
Un siglo y medio más tarde la compañía de Indias Orientales tomó la administración de la isla en nombre del Reino Unido. Parece ser que los primeros ingleses que llegaron lo hicieron en 1588 pero no quisieron quedarse allí.
El primer intento de poblarla fue en 1645 por colonos holandeses pero el Reino Unido viendo que podía perder su posesion volvió a la isla y se quedaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario