Mapas superpuestos de las antípodas

La palabra “antípodas“, del latin "antipŏdes", significa el que tiene los pies al contrario y designa el extremo opuesto en el globo terráqueo de un punto determinado. También se define como antípoda al habitante del globo terrestre que, con respecto a otro, mora en el lugar diametralmente opuesto.

Es muy complicado que alguien sea antípoda de otro ya que justo en el otro extremo del mundo no hay tierra firme o coincide con zonas terrestres muy despobladas
Podemos ver en este mapa como Nueva Zelanda se dibuja como antípoda de la península ibérica o cómo buena parte de Sudamérica se sitúa en las antípodas del extremo oriente, pero la mayoría de las demás tierras emergidas no tienen  antipódas emergidas, sino sólo agua.


Sobre la afirmación que tradicionalmente se comenta de que las antípodas de España están en Nueva Zelanda no es del todo correcta ya que sólo una parte de las islas del norte y del sur se encuentra justo al otro lado de territorio español, el resto, la mayor parte de las tierras emergidas, como hemos dicho, tiene como punto opuesto algún lugar del océano.


Se puede ver en este otro mapa, que respeta la latitud, a América del norte superpuesta sobre Europa y podemos comprobar las enormes distancias entre ciudades de E.E.U.U.
La distancia entre Los Ángeles y Boston es la misma que entre Marruecos y Georgia, Nueva York, de estar en Europa, sería probablemente una ciudad de clima mediterráneo ya que se encuentra a una latitud muy próxima a la de Madrid, o que México sería básicamente un desierto. 
Esta diferencia de climas para la misma latitud es debida, en gran parte, a la corriente del golfo que asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América como, por ejemplo, México y las Antillas.


Algunas curiosidades sobre antípodas pueden que Groenlandia y el Ártico canadiense tienen como antípodas a la Antártida, que gran parte de Argentina y Chile tambien tienen sus antípodas en tierra firme, concretamente en China, Mongolia y Rusia. Las Malvinas se encuentran divididas "antipódicamente" por la frontera entre China y Rusia. 
Sólo algunos pequeños trozos de EEUU poseen antípodas secas, Hawaii, justo al otro lado de Botsuana, y una pequeña parte de Dakota del Norte, que, junto con pequeños pedazos de Saskatchewan y Alberta, está opuesta a las Islas Kerguelen y las islas de Amsterdam y San Pablo, opuestas a parte del estado de Colorado.

Las dos capitales más próximas son, en cuanto a antípoda, probablemente, Asunción y Taipei. 
Gran parte del sudeste asiático posee antípodas en tierra, las de Indonesia se extienden por Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas, Perú también tiene como antípodas a partes de Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia, Filipinas es uno de los pocos países grandes, junto con Taiwan, cuyo territorio posee antípodas íntegramente en tierra, concretamente en Bolivia y Brasil. 
La mayor parte de las islas del Pacífico sur se encuentran opuestas a países del norte de África, del Sáhara Occidental a Etiopia, o incluso a Arabia Saudí. 
En el mapa podemos observar una pequeña mancha rosa sobre Francia que son las islas Chatham, un territorio neozelandés que cuyas antípodas se encuentran cerca de Montpellier.



No hay comentarios:

Publicar un comentario