Montaña mas alta de la Tierra, Mauna Kea

La montaña Mauna Kea es uno de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawai, archipiélago ubicado en océano Pacífico norte.


Es un volcán inactivo que mide 4.205 metros sobre el nivel del mar y es el segundo en altura de las montañas de su zona, pero desde su base en el fondo marino llega a medir unos 10.203, ya que se calcula que bajo el mar y hasta la base tienes unos 6.000 metros mas de produndidad, lo cual lo convierte en la montaña mas alta de la Tierra desde la base submarina.


Su nombre en hawaiano significa "montaña blanca" ya que durante el invierno su cumbre está nevada y el clima en su cima es extremadamente frío lo que hace que existan glaciares que se extienden desde el cráter hasta la falda del volcán.


Debido a sus excelentes condiciones para las observaciones astronómicas que permite que se produzcan unas 300 noches despejadas al año, se han construído en su cima hasta doce observatorios astronómicos, entre los que se encuentran dos de los mayores telescopios ópticos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario