La isla fantasma, Gunkanjima

La isla Hashima, llamada Gunkanjima, que se puede traducir como “isla acorazado” debido a que su forma, que viéndola desde lejos recuerda a un barco acorazado, es una pequeña isla japonesa de 480 metros de largo y 150 metros de ancho que se encuentra a unos 20 kilómetros del puerto de Nagasaki y  que pertenece a su prefectura.



Fue una de las 505 islas deshabitadas de la prefectura, hasta que a comienzos del siglo XIX se encontró una gran beta de carbón en su fondo marino. El carbón es un bien preciado y escaso en aquel país y no se escatimaron medios para convertir el pequeño arrecife en un complejo industrial con ciudad incorporada.



En 1890, la compañía Mitsubishi, interesada en probar la extracción de carbón bajo el nivel del mar, compró la isla por unos 100.000 yenes y perforó dos pozos en el lecho marino de unos 200 metros de profundidad para empezar a producir.

El complejo minero empezó a crecer y en 1916 fue necesaria la construcción de bloques de apartamentos para albegar a los mineros y sus familias, ya que estos no podían salir de la isla. Estos edificios fueron pioneros en Japón y sólo superados por el norteamericano Ingalls Office Building, en Cincinnati, construido 14 años antes.


Llegó a tener casi 5.300 habitantes en 1959 y la densidad de población llegó a ser de las mayores del mundo.
Empezaron a crearse infraestructuras para albergar a la población y el hormigón hizo que la isla le ganara más de un kilómetro al mar. Se construyó un muro alrededor de toda la isla para protegerla de los tifones y de las inclemencias del tiempo. 




Llegó a ser una ciudad completa, se contruyeron todo tipo edificaciones, cines, teatros, escuelas, parques infantiles, un hospital, decenas de tiendas, restaurantes, peluquerías, salones de té, gimnasios, templos para las oraciones, recreativos y hasta una casa de citas, todo lo necesario para que la elevada población tuviese todo tipo de entrenimientos y servicios al estar confinados en un lugar tan reducido.
No estaban permitidos los vehículos a motor, aunque tampoco hacía falta.


La isla estuvo poblada entre 1887 y 1974 como una mina de carbón y la vida era nada fácil.
Unos 1.300 trabajadores murieron en accidentes laborales, otros de enfermedades, cansancio o malnutrición, algunos optaban por saltar al mar e intentar llegar en vano a la costa de Japón.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue habitada por 500 coreanos que fueron forzados a trabajar ya que los japoneses participaban en el conflicto.

A finales de los años 60 del siglo XX,  Japón empezó a utilizar el petróleo como fuente de energía y  Mitsubishi fue parando la producción ya que no resultaba rentable la explotación del carbón y fue colocando a sus trabajadores en otros lugares. 
Fue en 1974, en el gimansio de isla, donde se ofició la ceremonia en la que se anunciaba el cierre definitivo de la mina.






Todo lo que queda ahora de aquello son ruinas y hoy en día es una isla fantasma, nadie ha vivido en ella desde el 1975.
Como ocurre con otros lugares abandonados del mundo, el clima y los años se han encargado de transformar la ciudad, que en su día fue un lugar lleno de vida en un montón de escombros y de edificios fantasmales.
En el año 2002 Mitsubishi decidió donar la isla a la ciudad de Nagasaki y desde el 2009 ciertas partes de la isla se pueden visitar (anteriormente sólo se permitía el acceso a historiadores y periodistas).
Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez. Actualmente se estudian los efectos del deterioro de los edificios de hormigón para la filmación del documental "La Tierra sin humanos". También se ha realizado alguna película.




2 comentarios:

  1. ¿Una parte de Skyfall de 007 fue filmada ahí, cierto?

    ResponderEliminar
  2. Si, cierto, cuando vi la película lo recordé y luego lo confirmé.
    Gracias.

    ResponderEliminar