Parques nacionales de Tanzania y Kenia

La República Unida de Tanzania es un país situado en la costa este de África Central que limita al norte con Kenya y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico. 

El nombre del país proviene de la unión de las palabras "Tanganika", antiguo estado que ocupaba toda la parte continental de lo que es Tanzania y "Zanzíbar", una isla como a unos cincuenta kilómetros de la costa africana a la altura de la actual Tanzania, tamién antiguo estado africano. La unión de ambos, dió lugar a Tanzania en 1964.


En Tanzania hay doce parques nacionales que ocupan una extensión de más de 43.000 kilómetros cuadrados. Algunos de los más famosos son el Serangeti, el Cráter Ngorongoro, el Lago Manyara, y el Tarangira
El propósito de estos parques es proteger las más de 316 especies y subespecies de mamíferos (cebras, elefantes, antílopes, hipopótamos, rinocerontes, jirafas y leones), las 827 especies de aves, 60.000 tipos de insectos, 25 tipos de reptiles y anfibios y 100 especies de serpientes, que tienen su hábitat en Tanzania, al igual que algunas especies raras como el camaleón de tres cuernos, que habita solamente en cuatro zonas apartadas de las montañas meridionales de Tanzania. 


De hecho, y gracias a esta política conservacionista, en el año 2005 fue descubierta una nueva especie de mono. El extraordinario descubrimiento fue hecho casi en simultáneo por dos diferentes expediciones: una la del fotógrafo Tim Davenport, en la Montaña Mangabe, y otra, la de un grupo de biólogos conservacionistas de la Sociedad Conservadora de la Vida Salvaje, (WCS por su nombre en inglés) en las laderas del volcán Rungwe y el Parque nacional aledaño Kitulo.


Muchas especies africanas se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas, el chimpancé, de los que sólo quedan 200.000 en estado salvaje. 
En 1960, la doctora Jane Goodall llegó a Tanzania y en ese entonces comenzó un extenso estudio del hábitat natural de la zona. Después de cuarenta años, continúa haciendo significativos hallazgos sobre la conducta del chimpancé. Hay muchas razones por las que esta especie se encuentra en peligro, entre ellas la desaparición de su hábitat natural por deforestación. Para colaborar en la defensa de esta especie, el Instituto Jane Goodall ha creado el programa Chimpanzee Guardian, a través del cual, mediante donativos se puede colaborar con la protección de esta especie.


Uno de los atractivos principales de Tanzania es el volcán Kilimanjaro en el parque nacional del mismo nombre que con 5.895 metros es la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo. El Parque Kilimanjaro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. 
El origen del nombre del volcán no se sabe a ciencia cierta, aunque quizás podría provenir de las palabras "swahilis", "kilima" (pequeña montaña) y "njaro" (el demonio del frío).  Los masai lo llaman "Ngage Ngai", es decir la 'casa de Dios'. 
La ascensión es técnicamente fácil, aunque el frío y la altitud la tornan penosa. Hay tres rutas principales de ascenso: la Marangu, la Machame y la Umbwe. Además se puede concluir la expedición con un interesante vuelo panorámico en avioneta o en globo aerostático.



Uno de los países vecinos de Tanzania es Kenya que limita al norte con Sudán, Etiopía y Somalia, al sur con Tanzania y el océano Índico, al este con Somalia, y al oeste con Uganda y Tanzania. 
Su atrayente geografía cuenta con hermosos lagos y ríos y al igual que en Tanzania, se han creado numerosos Parques Nacionales (68 en la actualidad), que ocupan 45.000 km2 de la superficie total del país (un 7,8%).



Una de las atracciones más curiosas de Kenya es el orfanato de elefantes de Nairobi, su capital, dirigido por Daphne Sheldrick. 
La cría de estos animales no es fácil, ya que resienten la falta de su madre. Al cumplir un año, si progresan en su aprendizaje, se los transfiere al Parque Nacional de Tsavo (junto con su familia humana) para que entren en contacto con otros ejemplares también huérfanos, pero de mayor edad, y así comiencen su adaptación gradual a la vida en comunidades salvajes de elefantes.


Cerca del orfanato de elefantes se encuentra Giraffe Center, donde las jirafas andan libremente entre los visitantes, y se relacionan con ellos en forma amigable. Dentro del predio se encuentra el Giraffe Mano, una mansión colonial transformada en hotel de lujo, donde se puede alimentar a los animales desde la habitación.


A 11 kilómetros de Nairobi se encuentra el vecindario Karen Blixen, una baronesa danesa que vivió en Kenya de 1914 a 1931. Bajo el seudónimo de Isak Dinesen, escribió el libro autobiográfico "Memorias de África", en el cual se basó la película. 
No lejos de allí se encuentra la Reserva Aberdari. Fue en este sitio, en un hotel hoy desaparecido, donde Isabel II (la actual Reina de Inglaterra, en ese entonces Princesa), fue informada de la muerte de su padre Jorge VI y su consiguiente ascensión al trono.


Otro de los visitantes famosos de África fue el escritor Ernest Hemingway, quién viajó a Kenya y Tanzania en dos oportunidades, en los años 1933 y 1953. De sus experiencias en estos viajes surgieron las obras “Las verdes colinas de África” de 1935, y los cuentos “La vida feliz de Francis Macomber” y “Las nieves del Kilimanjaro”, que forman parte del libro “La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos”, publicado en 1938.


1 comentario:

  1. mUY INTEREZANTE LOS PARQUES NACIONALES DE TANZANIA Y KENIA.... ESTOY ADMIRADO Y QUIERO MAYOR INFORMACIÓN DE LA MANSION KELIMANJARO DE TANZANÍA AL CORREO ELECTRÓNICO cisep_pt@hotmail.com PARA TENER CONOCIMIENTO Y PODER TENER INTERES DE VIAJAR A ELLA.

    GRACIAS,

    ResponderEliminar