¿Quién era el judío errante?

El judío errante es un mito del cristianismo, una leyenda que relata que durante el penoso camino a la crucifixión con su cruz a cuestas, bajo los latigazos de los soldados romanos, entre los abucheos de la gente, Jesús siente sed y se detiene ante un abrevadero. Un viejo judío le niega el agua, le da un empujón y le dice que siga andando. "Yo seguiré", le contesta Jesús, "pero tú esperarás hasta que yo regrese", y continúa su marcha hacia el Gólgota. 
Jesús lo condenó a andar errante por la Tierra hasta su segunda venida, hasta la Parusía.

Hasta el siglo XIII no aparecen leyendas sobre este judío, doce siglos tarda en formarse este mito de una espera eterna, ya que para que se cumplan las escrituras, Jesús no volverá a la Tierra hasta el día del juicio final.


A partir del siglo XIII empiezan a aparecer testigos que afirman haber visto al anónimo y errante judío y la leyenda comienza a fraguarse y a tener veracidad.
Adquiere varios nombres, algunos misteriosos, como Cartafilo, Ashevero, Michob-Ader, otros explícitos, como Buttadeus, Juan Espera en Dios, Larry el caminante. Baltasar Gracián (escritor del siglo XVII), con más precisión que oído, lo llama Juan de Para Siempre. 
En los países alemanes se lo llamó "Der Ewige Jude" (el judío eterno o inmortal) mientras que en los países de lenguas romances es conocido como "Le Juif Errant" y "L'Ebreo Errante", la forma inglesa se inspiró en esta última y se lo llamó "The Wandering Jew".
Posiblemente el nombre más antiguo es el que aparece en una de las "Cartas eruditas y curiosas" (concretamente en la carta 25 del segundo tomo) del padre Feijoo publicado en 1745 en la que se cita a Mateo de París, obispo e historiador benedictino que en el año 1229 afirmó que dicho judío existía, se llamaba Catafilo, y se encontraba entonces por Armenia.
El padre Feijoo niega veracidad a la historia, considerándola de invención reciente y como precedente de esta leyenda, señala la conservación del profeta Elías sobre la tierra hasta el fin del mundo.

Jacob Basnage, autor protestante, en su "Historia de los judíos", cuenta que hay exactamente tres judíos errantes:
     - Samer o Samar: judío errante condenado a vivir siempre, y a vagar, por haber fundido el becerro de oro en tiempo de Moisés.
     - Catafito o Catáfito: habría sido una especie de guardia de la puerta del pretorio de Poncio Pilatos. Cuando sacaron a Cristo de dicho pretorio para crucificarle, para que saliese más prontamente y evitar la aglomeración o el bullicio, le dio un empujón en la espalda, a lo cual Cristo, volviendo el rostro, le dijo: "El hijo del hombre se va, pero tu esperarás a que vuelva". Se trata de una profecía del mismo Cristo, por la que este judío no había de morir hasta que Cristo volviese a juzgar vivos y muertos. Cada cien años sufría enfermedad y angustia de muerte, pero luego sanaba y se rejuvenecía hasta los treinta años, edad que tenía cuando Cristo murió.
     - Ausero: zapatero de Jerusalén que echó de un empujón a Cristo del quicio de su puerta cuando el Señor se detuvo allí a descansar camino del Calvario, diciéndole: "Despacha, sal cuanto antes; ¿por qué te detienes?". Cristo le respondió: "Yo descansaré luego, pero tú andarás sin cesar hasta que yo vuelva" (algunos han añadido: "hasta que no nazca niño alguno" o "hasta que la mujer deje de parir"). Desde aquel momento empezó el cumplimiento del vaticinio, siempre andaba peregrinando, sin parar en provincia alguna. Representaba la edad de cincuenta años, y prorrumpía en frecuentes gemidos por la tristeza que le causaba la memoria de su delito. De este se dice que fue visto en el año de 1547 en Hamburgo.
 

Existen muchas leyendas, crónicas, documentos a lo largo de la historia que nos hablan del mito del judío errante.

Un cronista boloñés afirma que en 1223 el emperador Federico II oyó por boca de unos peregrinos que en Armenia había un judío condenado por nuestro señor a ser un viajero eterno.
El historiador inglés Roger de Wendover, en la crónica "Flores Historiarum" de 1228, cuenta que un arzobispo armenio que visitaba Inglaterra relató que se había encontrado con José de Arimatea, bajo el nombre de Cartaphilus. Éste le contó que había apurado a Jesús durante la crucifixión, y este le respondió "iré más rápido, pero tú deberás esperar hasta que yo regrese".

El monje inglés Matthaeus Parisienses, del siglo XIII, recoge esta misma leyenda en su "Chronica maiora", el supuesto relato de un obispo armenio que llega a Inglaterra que narra la historia de un ermitaño que sería un criado de Pilatos castigado por Jesús, porque al verle pasar cargado con la cruz le dice que vaya rápido. Jesús replica que él se irá, pero aquel criado le habrá de esperar hasta su retorno. De este modo, el criado rejuvenece cada vez que llega a la edad de cien años, y así hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, se ha arrepentido y está haciendo penitencia en Armenia.
   
El 9 de junio de 1564, el anónimo autor de la "Kurtze Beschreiburg" o "Crónica corta", asegura haber visto al judío errante en Schleswig. Relata que es un hombre alto y de cabellos largos, que las plantas de sus pies tienen callos de dos dedos de espesor, y que habla buen castellano porque ha vivido en Madrid. Tiene mujer e hijos que lo acompañan en su recorrido a lo largo del tiempo. Su gran pecado es que ha ofendido al hijo de Dios, su castigo, viajar para siempre.
A fines del mismo siglo XVII apareció en Inglaterra otro judío errante, que pretendía tener mil setecientos años de edad y haber sido empleado en el tribunal de Jerusalén, cuando Jesús fue condenado a muerte. En aquella ocasión arrojó bruscamente del Pretorio al Señor, diciéndole:fuera, fuera, ¿porqué estás aquí? A lo cual Jesús respondió: Yo me voy; pero tú andarás hasta mi venida”. Aseguraba que había conocido a todos los apóstoles, y que se acordaba de su fisonomía, de su voz, de su vestido. Había recorrido todos los pueblos de la tierra, y no cesaría de andar errante hasta el fin de los siglos. Pretendía curar a los enfermos, con sólo tocarlos, hablaba muchas lenguas, y discurría sobre puntos de historia con tanta exactitud, que dejaba admirados a cuantos le oían. Los más sabios doctores de las universidades de Inglaterra jamás pudieron convencerle de contradicción. Decía que estaba él en Roma cuando Nerón mandó prender fuego a la ciudad, y que entre muchos personajes conoció a Mahoma, Saladino, Tamerlan, Bayaceto, Soliman el Magnífico. Todo esto consta en carta escrita desde Londres por la Señora Mazarina (la Duquesa Hortensia Mancini, sobrina del cardenal Manzarini) a la Duquesa de Bouillon, cuyo original vio Calmet, y que plasmó en su obra: "La Sainte Bible avec des notes literales, critiques et historiques, des prefaces et des dissertations, tires du commentaire de Dom Augustin Calmet, Abbè de Senones, de Mr. L’Abbè De Vence et des Auteurs les plus cèlebres, t.V. pag.85-92. 1779".

Más adelante, la historia fue recogida, con variaciones, por docenas de escritores entre los cuales se cuentan Eugène Sué, Albert Londres, Pär Lagerkvist, Mark Twain y Jorge Luis Borges, quien asoció la inmortalidad del judío con la de Homero. James Joyce le dio el nombre de Leopold Bloom y lo obligó a errar por la ciudad de Dublín durante un único día que se le hace eterno. El dúo Fruttero y Lucentini lo concibió como un hombre de edad mediana, sin domicilio fijo, que trabaja de guía turístico en Venecia, ciudad inmortal por excelencia.


Existe un documento, un panfleto de cuatro hojas llamado "Kurtze Beschreibung und Erzählung von einem Juden mit Namen Ahasverus" (Breve descripción y relato de un judío de nombre Ahasverus), impreso en Leiden en 1602 por Christoff Crutzer (no hay registro de ningún impresor con ese nombre en los archivos de Leiden, por lo que se supone que este nombre es un seudónimo),
La leyenda se extendió rápidamente por Alemania y antes del fin del siglo XVIII había al menos 40 variantes en ediciones diferentes. Se conocen 8 ediciones en neerlandés y la primera versión en francés apareció en Burdeos en 1609. La primera versión inglesa fue una parodia de 1625 (Jacobs and Wolf, Bibliotheca Anglo-Judáica, p. 44, No. 221). También se conocen versiones en danés, checo y sueco.
Según L. Neubaur, esta leyenda se inspiró en palabras encontradas en el evangelio de San Mateo 16:28:
Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino.
Esta cita figuraba en el panfleto original de 1602. 
Hay quienes dicen que el pasaje citado es del evangelio de San Juan 21:20-23: 
Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?", viéndole Pedro, dice a Jesús:  "Señor, y éste, ¿qué?", Jesús le respondió: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa?, tú, sígueme". Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: "No morirá", sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga".
Otra versión dice que Malco, el asistente del Sumo Sacerdote, al que San Pedro le cortó la oreja, es el judío errante. Juan 18:10.

Existe una versión musulmana de la leyenda que se remonta al año 6 de la Hégira, después de que los árabes tomaron la ciudad de Holvan, en Siria. Según la leyenda, Fadhilahc, el jefe de las tropas árabes, tuvo un encuentro con un hombre quién dijo llamarse Serib-Bar-Elia, quien habitaba este mundo por orden de Jesucristo hasta su segunda venida. Cuando se le preguntó cuando sería la segunda venida, aquel le respondió: Cuando los varones y hembras se mezclasen sin distinción de sexos, cuando la abundancia de víveres no minorase su precio, cuando los pobres no hallasen quien los socorriese, por estar enteramente extinguida la caridad, cuando los templos, dedicados al verdadero Dios, fuesen ocupados por los ídolos, entonces estaría próximo el juicio final”.


Para el cristianismo, la figura de un judío pecador condenado, forzado a recorrer el mundo sin esperanza de descansar en paz, impresionó y caló en la tradición y literatura popular y surgieron variantes de la leyendas, supuestas apariciones, diversos nombres.
Aún en el los últimos tiempos se escriben novelas con referencias al judío errante o personajes basados en él o que pueden recordarlo.

31 comentarios:

  1. Eso es historia de los antisemitas cristianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una leyenda. Entonces la leyenda del holandés errante ¿es antiholandés? ¿¿¿??? No es antinada, es sólo una leyenda.

      Eliminar
    2. Es una leyenda antisemita, y la del holandés errante no es antisemita, pero si antiprotestante ya que dicha leyenda la alimentaba la iglesia católico para satanizar a los calvinistas holandeses. Lee más de la Guerra de los 80 años y de la contrarreforma.

      Eliminar
  2. Según los musulmanes ya estaríamos muy cerca del juicio final.

    ResponderEliminar
  3. pedro villanueva a27 de julio de 2013, 19:33

    yo conosco a los judios y es muy lamentable su actitud con las personas es una raza que no deveria existir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alomejor el ke no devia existir es usted retrógrado villavieja ke encima tienes nombre y apellidos sefardita (judío)

      Eliminar
    2. que opinon tan pobre en todo sentido señor pedro, a estas alturas de la vida y con tantos cambios espirituales para mejoras, usted se expresa de una forma tan vieja, miserable y deliberada, recuerde lo que esta gente sufrio con la invasion nazi, busque humanidad en el diccionario.

      Eliminar
    3. el que no debería de existir eres tú. El clasificar a la humanidad por razas denota tu poca inteligencia. Por personas como tú, este mundo está lleno de desigualdad , racismo, exclusión y discriminación. Hasta yo me pongo errante con tu forma tan poca inteligente de pensar,

      Eliminar
    4. heil hitler asqueroso nazi!!!!

      Eliminar
    5. Opino lo mismo, los despiertos se darán cuenta del daño que los judíos le han hecho al mundo, los dormidos sólo argumentan diciendoles nazis antisemitas a los despiertos.

      Eliminar
  4. El judío errante no es 1 solo judío errante, la literatura espiritual no se toma así, menos viniendo de Jesús. Se refiere al pueblo judío, en lo que ellos llaman "diáspora", es eso precisamente, andan por el mundo sin un hogar propio. Siempre son extranjeros, no tienen un país, quieren hacer un país encima de otro y de ahí el conflicto en Palestina pero son extranjeros e indeseables en todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Los judíos creados por Dios, de donde salieron tantos reyes, la historia cristiana, el amor de Dios para su pueblo, y el mundo, pues dio a Jesús para salvación, ahradecidos de Dios deberiamos estar, puesto que al no ser judios los gentiles, todos los que no son Judíos, encontramos salvación en el hijo del hombre, Jesús hecho hombre, El Rey de los judíos, gentiles, y el mundo entero y el dueño de mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal su Dios que crea pueblos con privilegios y luego entrega a su hijo para que lo maten... Eso es ser justo?

      Eliminar
  6. Para quienes no creen en Jesús vean la maldición que ha traido, las palabras de la mujer Judia: "que caiga sobre nosotros y nuestros hijos su sangre"... Hasta el dia de hoy siguen errantes y pagando el pecado ese y el de modificar la biblia a su antojo para control de masas a nivel mundial...

    ResponderEliminar
  7. yo si creo en la historia

    ResponderEliminar
  8. No tardan en salir las bestias con su "antisemitismo" como si la gente no supiera la clase de alacranes que son esa raza judia, Esta es una leyenda tan burda como la de Moises y su mar Rojo, o de Elias y sus caballitos de fuego...ahora resulta que todo lo que se diga de judíos es antisemita o nazi...que idiotes

    ResponderEliminar
  9. todos los seres humanos, los animales y plantas somos creación e hij@s de DIOS no importa la raza ni el color.Se dan cuenta por qué se hacen las guerras? para qué las ofensas?

    ResponderEliminar
  10. ES SIMBOLOGIA DE LA HUMANIDD QUE ANDA, ENFERMA PADECE Y RENACE PARA REHACER EL MISMO CAMINO

    ResponderEliminar
  11. Oh, estrella encantada!
    ¡Oh, Luz Bella!

    Tú eras la más privilegiada
    y querida de los cielos,
    y fuiste arrojada a la Tierra,
    no obstante el gran poder
    que tenías en los cielos
    y a pesar de ser tú
    la más querida de Nuestro Señor,
    fuiste deshechada porque intentaste
    colocar tu trono en lo más alto
    de lo ordenado por el Señor,
    y así como fuiste desechada
    por tu desobediencia, así yo ordeno que,
    con la ayuda de Lucifer,
    se cumpla mi mandato
    en combinación con el Perro Prieto
    para dominar cinco sentidos y siete pensamientos de jon RC y AOU Y todo em mi contra este deseo que me conceda mi petición

    Así también te pido Lucifer,
    Lucifer, Lucifer,
    me des poder para tener suerte,
    trabajo, dinero, para lograr lo que desee,
    y si es para el juego de las barajas,
    tú Lucifer, con tu poder invencible
    me des suerte para ganar todo en los albures,
    pues así como sorprendiste a la Gallina Prieta,
    así sorprende a los que en mi contra se pongan.

    Lucifer, Lucifer, Lucifer,
    dame poder grande
    para que cuanto te pida se me conceda
    y en el amor ser yo privilegiado.

    Ayúdame con el corazón
    del Caballo Prieto Prieto
    para que jon RC y AOU Y todos
    venga inmediatamente que los sietes infernales os tomé por mi justicia

    Si está dormido en su almohada,
    colócale o llénale de abrojos
    y pertúrbale para que impaciente,
    salga en busca de mi mandato,
    y si está trabajando
    no le dejes un momento tranquilo
    y que piense siempre en mí,
    puesto que mi anhelo es para hacerle feliz.

    ¡Lucifer! Tú con tu poder
    debes vencer todos los obstáculos
    que se me presenten
    y con tu luz de inteligencia
    alumbra mi camino para lograr
    que yo venza a
    Jon RC y AOU Y todos mis enemigos visibles y inviable Lucifer, Lucifer, Lucifer
    y con la larga cola simbólica que tienes
    lo amarres y lo traigas hasta mí oas (Deisy)es que me escucharán bajito asus oídos yo soy, corre dile sin prisas más es desde ayer ke hice esa petición

    Lucifer, Lucifer, Lucifer,
    pido se cumpla lo que te evoco Lucifer, Lucifer, Lucifer que jon RC y AOU Y todos mis enemigos visibles y inviable sean humillados, arrastrados, encadenados por mi ánima sola y desamparada y santisima muerte traiga ah jon RC y AOU Y todos mis enemigos que se me pidan perdón por todo el daño causado y arrepentido amis pies venga ah parar así sea, así sea, así sea, así sea, así sea, así sea, así sea por los siglos de los siglos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería leer las primeras hojas del Libro de San Cipriano

      Eliminar
    2. De verdad crees que poniendo eso se te concederá el amor y lo demás? Creo que eres muy ignorante deberías leer más...

      Eliminar
  12. Ja ja ja todos somos herrantes eternos

    ResponderEliminar
  13. Loa judios siempre han tenido muy mala fama, estuvieran donde estuvieran, siempre he oido decir que cuando el rio suena,,,,,,agua lleva, fueron expulsados de España, pero siguen siéndolo de todas partes, ¿por que sera? desde luego todos no son iguales, pero el tufillo que llevan de aprovecharse de los demas,,,,en muchos casos que yo conozco es cierto, lo siento pero es asi, mi opinión no es buena para ellos, por muy masacrados que fueran por los nacis, también masacramos los conejos y son inofensivos,,,,pero mas a gusto aplastamos la cabeza a una serpiente, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me gustó esta historia no soy erudito en la palabra de Dios pero si creo en ella hasta donde esté correctamente traducida

    ResponderEliminar
  15. Mi Papá contaba que cuando el tenía 17 años salió de noche y para regresar a su casa agarró el camino corto y se brincó la cerca de un panteón y sintió que una inmensa tristeza se apoderaba de él y empezó a llorar y decía soy el Judio errante, soy el judio errante, llego a su casa llorando y diciendo soy el judio errante y su abuela lo sentó en una silla lo amarró y le empezó aventar alcohol a pegar con unas yerbas y a rezar, y paró de llorar y sintió que la tristeza se hiba, el lo recuerda y juraba que el judio errante existía, mi papá hasta el día de su muerte y la abuela lo seguían diciendo.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo cuando era niña mi abuela me hablaba del judío errante decía que cada vez que el pasaba por algún lugar llovía de una manera imparable. Siempre que llovía fuerte decía esta llorando el judío errante..

    ResponderEliminar
  17. Esta entre nosotros .....y esta por siempre

    ResponderEliminar