Fuertes de Maunsell, las fortalezas del mar


Los Fuertes de Maunsell son unas increíbles fortificaciones marinas construidas durante la 2ª Guerra Mundial en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey (en Inglaterra) con el objetivo de defender el país contra los ataques de la aviación alemana.

Los que vemos en las imágenes son los Fuertes Maunsell situados en la desembocadura del Támesis, un conjunto de plataformas de acero y cemento que fueron construidos en 1942 en este lugar debido a su importancia estratégica como vía de comunicación marítima.

 
Las plataformas dispuestas en círculo contaban con cañones antiaéreos y radares para evitar el lanzamiento de minas por parte de los aviones. Una torre central actuaba de centro de mando y otra más alejada contaba con focos para buscar aviones en la oscuridad.

Los hombres vivían en las propias torres que contaban con almacenes para provisiones y municiones, además de generadores eléctricos, lo cual les convertía en lugares autosuficientes capaces de funcionar las 24 horas del día.


Durante la guerra derribaron 22 aviones y unas 30 bombas volantes V1. Tras la guerra fueron mantenidos hasta finales de los años 50 fecha en la cual se retiró el equipo militar y quedaron vacíos. En los años 60 se instalaron algunas radios piratas.


En la actualidad el Proyecto Redsand busca recuperar las torres y usarlas para diversas actividades, como la de incluir un museo de la 2º Guerra Mundial, un estudio de grabación, una zona de experimentos científicos o un lugar para celebrar bodas y eventos.

Actualmente una empresa de la zona organiza visitas a los fuertes en barco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario