¿Quiénes fueron los “Bucaneros”?

Los Bucaneros eran los piratas que durante los siglos XVII y XVIII se dedicaban a saquear los barcos españoles que se encontraban en ultramar. Con este término se empezó a conocer a ciertos colonos franceses que se habían establecido en la parte occidental de La Española (actual Haití).
En aquella parte desocupada de la isla (la parte oriental la ocupaban los españoles) se habían reproducido extraordinariamente toros y vacas y los bucaneros se dedicaban a cazarlos para vender luego sus pieles y la carne ahumada a los barcos, que sabían apreciar el sabor y la durabilidad de las carnes bucaneras. Los bucaneros vivían en la más salvaje libertad; nadie les mandaba ni reconocían ninguna autoridad. Ésto atrajo a todo tipo de gentes desahuciadas, proscritos, fugitivos, esclavos, indios rebeldes, desertores, perseguidos por la religión, etc.
Mayoritariamente eran aventureros holandeses, ingleses y/o franceses que asolaron el Caribe y las costas sudamericanas del Pacífico a partir el siglo XVII. En esa época, los franceses rivalizaban con los españoles y por esa razón estimulaban la acción de los bucaneros, a quienes llamaban flibustiers (filibusteros, del holandés vrijbuiter), mientras que los españoles los llamaban ‘corsarios’, del latín medieval cursarius.
El término bucanero, surgió en 1684 con la publicación en inglés del libro Bucaniers of America, la traducción al inglés de De Americaensche zee-rovers (Vagabundos del mar americanos), del holandés Alexander Esquemelin. Recibían el nombre de bucaneros, derivado de la palabra india "bucan" con que designaban los indios el lugar donde ahumaban la carne, quemando madera verde bajo unos palos en forma de parrilla, que recibían el nombre de "barbacoa".
Eran individuos excepcionalmente diestros con los mosquetes, generalmente de excelente calidad, incluso utilizan una polvora especial fabricada en Francia y llamada "polvora de bucanero" El número de bucaneros fue en aumento y en 1620 empezaron a ser perseguidos por los españoles. Decidieron arriesgarse a cometer pequeñas correrías maritimas y tomaron como base de operaciones el islote de La Tortuga, próximo a La Española.

1 comentario:

  1. Los bucaneros eran franceses libres que convivían pacificamente entre sí se establecieron en la parte occidental de La Hispaniola durante los años de 1630, no acataban las leyes de ningún gobierno, incluyendo el gobierno francés. Eran pacíficos, muy trabajadores, cazadores de reses, acricultores, comerciaban sus productos con las embarcaciones que llegaban a ellos, y en la isla Tortuga. No eran filibusteros, piratas, ni corsarios,no atacaban, ni robaban a nadie para beneficio personal, ni en nombre de gobierno alguno ( Francés, Inglés, Holandes), tal como lo hacian los piratas, corsarios, y filibusteros durante los siglos XVI y XVII. Los Bucaneros conformaban un conglomerado pacifico, trabajador, y totalmente libre.

    ResponderEliminar