Séptimo reino

Según un antiguo dicho manés, desde el punto mas alto de la isla de Man en un día despejado se pueden ver seis reinos: la isla de Man, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Gales y el cielo. El séptimo reino sería el mar, el reino de Manannán.


La isla de Man (“Isle of Man”, en inglés; “Ellan Vannin” en manés) es una pequeña isla que se encuentra en el mar de Irlanda, entre la isla de Gran Bretaña y la de Irlanda.
Mide aproximadamente 22 kilómetros de ancho y 52 de largo, su superficie es de 572 kilómetros cuadrados y su altitud máxima es el monte Snaefell con 621 metros sobre el nivel del mar.
Su población es de aproximádamente 80.000 personas.

Pueden encontrarse en la isla todos los tipos de paisajes que se dan en las islas británicas, peñascos estratificados, montañas de color púrpura, laderas de valles revestidas de tojo, playas de arena y hoyas boscosas.
Tiene un clima templado, con veranos frescos e inviernos templados y lluviosos.



La isla de Man, junto a las cercanas islas Calf of Man, Saint Patrick y Saint Michael forman un gobierno autónomo cuyo soberano es el monarca de la corona británica en calidad de señor de Man, que se encarga de respresentarlos en materia internacional y defensa, pero no es parte del Reino Unido ni de la Unión Europea.

Conserva su independencia con su propia moneda, sus sellos, su gobierno y su idioma propio, aunque el idioma inglés lo habla casi la totalidad de la población de la isla, y es también idioma oficial. 
El gaélico manés es la lengua histórica que se desarrolló tras la llegada de los celtas a la isla junto con las influencias de la cultura galélica irlandesa. Se hablaba tradicionalmente, pero hoy en día son pocos los que lo hablan de manera cotidiana.




La isla ha sido habitada desde antiguo, existen túmulos de la época neolítica y su cultura está fuertemente influenciada por las tradiciones céltica y escandinava. La bandera de la isla es un "triskel" formado por tres piernas dobladas. 
El "triskel" es un símbolo celta que entre los druídas simbolizaba el aprendizaje y la trinidad pasado, presente y futuro.
El lema nacional de la isla es “Quocunque Jeceris Stabit” (“Allá dónde lo tires, quedará”).



Los primeros escritos que atestiguan la llegada y ocupación de vikingos de la isla son del año 900, pero para el año 800 ya se debieron de establecer en la isla muchos vikingos que desde Escocia iban camino de Irlanda.

En el año 979 se fundó en la isla el Tynwald, oficialmente suprema corte de Tynwald (en manés Ard-whaiyl Tinvaal), que es el parlamento de la isla y es el cuerpo gubernamental de existencia continua más antiguo del mundo.
Consiste de dos cámaras: la cámara de Claves (house of Keys), electa de manera directa y el consejo legislativo de la isla de Man, electo de manera indirecta.
El parlamento se celebraba en muchos lugares, eligiéndose sitios como el centro geográfico aproximado de la isla. Actualmente la sede de Tynwald manx está en la capital, Dlougas.



Tras pertenecer a los vikingos y al reino de Noruega, la isla de Man fue cedida a Escocia en el año 1266, cambiando de poder político escocés e inglés hasta el año 1330, cuando Inglaterra fijó su control sobre el territorio de la isla y así se mantuvo hasta el año 1765 con la creación del Reino Unido donde pasó a formar parte de los dominios de la corona británica. 


A pesar de pertenecer al Reino Unido, la isla de Man nunca fue anexdada a la corona británica y este estatus llevó poco a poco a su actual situción como dependencia de la corona británica.
Actualmente es un paraíso fiscal con condiciones muy ventajosas para la constitución de sociedades mercantiles.

Es también muy famosa en la isla la "Manx Road" una de las carreras de motos más famosas y largas del mundo, recorriendo un circuito trazado por las carreteras que recorren la isla, con una longitud total de 60,6 kilómetros donde no existen límites de velocidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario