Geografía fluvial

El río Amazonas con 7.020 kilómetros de longitud es el gran río sudamericano, el más largo del planeta y transporta una quinta parte del agua fluvial de la Tierra. 
Recorre el bosque tropical húmedo más grande, la Amazonía o selva amazónica,  una de las maravillas naturales del mundo. 
Se concentra la mayoría en Brasil, pero llega hasta Colombia, Bolivia y Perú.


El río Amazonas a su paso por Manaos

 Desembocadura del Amazonas desde satélite



El río Nilo con 6.671 kilómetros de longitud ha sido considerado históricamente como el río más largo del mundo, sin embargo recientes estudios dan esta categoría al río Amazonas. 
Se localiza al noreste de África y su principal fuente es el lago Victoria en África central de donde surge el Nilo Blando. Otra fuente muy importante  es tá en las montañas de Etiopía de donde surge el Nilo Azul.
En la capital de Sudán, en Jartum, confluyen ambos ríos, y el río Nilo  termina  de fluir hasta el mar Mediterráneo a través de Sudán y Egipto.




Cataratas del Nilo Azul en Etiopía

Uno de los brazos del delta, en El Cairo





Vista de noche desde la estación espacial internacional
 

El río Yangze, también llamado río Azul, con 6.380 kilómetros de longitud es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. 
Se encuentra en China, nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas, desembocando en el Mar de la China Oriental.



 Presa de las tres gargantas

Garganta de Qutang

 Garganta de Wuxia

 Puente de Wuhu



El río Mississippi con 6.270 kilómetros de longitud es un río de Estados Unidos. Junto con su afluetne el Missouri conforma el sistema fluvial más grande de Norteamérica. 
Su fuente es el lago de Itasca, en el parque del mismo nombre en la parte del norte de Minnesota. El Mississippi recorre diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Missouri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Mississippi y Louisiana y desemboca en un gran delta en el golfo de México aproximadamente 160 kilómetros río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.


En St. Louis, en la frontera entre Missouri e Illinois



El río Amarillo, Huang He en chino, con 5.464 kilómetros es el segundo río más largo de China sólo superado por el río Yangzi. 
Nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, a unos 4.500 metros de altitud y desde allí atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose al norte, al desierto de Ordos en la región autónoma de Mongolia Interior. 
Desemboca formando un fran delta en el golfo de Bohai, en el mar Amarillo, en al costa oriental de China.









El río Obi con 5.410 kilómetros de longitud, recorre el territorio de Siberia Occidental, en Rusia, siendo así el más largo del país y el segundo más largo de Asia. 
Nace en los montes Altai, en Asia central, en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Océano Ártico, en el golfo de Ob.


 El puerto de Barnaul

 Puente en Novossibirsk


El golfo del río Obi en su desembocadura


El río Amur con 4.410 kilómetros de longitud, fluye por el noreste de Asia desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk, cerca de Nikolayevsk-na-Amure, en Rusia. 
Es un río muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga). 
En rigor, el río Amur mide 2.874 kilómetros ya que surge tras la unión de otros dos ríos, el Shilka y el Argun.


Union de los ríos Shilka y Argun

Frontera entre China y Rusia


El rio Congo con 4.380 kilómetros, es el mayor río de África central. 
Con esa longitud se convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo).
La cuenca del Congo abarca una extensión de 3.700.000 km². 
El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. 
El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. 
El curso alto de este río recibe el nombre de Lualaba.








El río Lena con 4.260 kilómetros de longitud, desciende desde los 1.640 metros de altitud en su origen en los montes Baikal, al sur de la meseta central siberiana, a 20 kilómetros al oeste del lago Baikal. 
El río Lena fluye hacia el noroeste y a él se unen el Kirenga y el Vitim. Desemboca el suroeste de las nuevas islas siberianas formando un delta de 45.000 kilómetros cuadrados de superficie cruzado por siete ramas principales, siendo el mas importante el Bylov, el más oriental.


 Nacimiento en la orilla occidental del lago Baikal

 Los pilares del río Lena

Cerca de Irkutsk



El río Mackenzie con 4.240 kilómetros de longitud es un río de Canadá que en si tiene 1738 kilómetros de longitud y que conjuntamente con los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, Peace y Finlay, forman el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. 
Su cuenca hidrográfica cubre 1.805.200 kilómetros cuadrados y en su desembocadura deja en el mar 9.700 metros cúbicos de agua por segundo.




5 comentarios:

  1. grax tenia caleta de tareas de los rios de América
    XD
    :o
    :)
    :(
    >:(
    :B

    ResponderEliminar
  2. gueone hijosd de puta com se les puede ocurri poner esas tonterias pongan cosas mas porno o enseñen pasos pa hacer el amor y ke me lo chupen y kero chupar un choro mojao

    ResponderEliminar
  3. la verdad esta muy intrezant la info mmmm no sabia muxo pro ahora c un poko mas y les agradesko muxo muxo

    ResponderEliminar
  4. holaaaaaaaaaaaaaaa maldito zorroz desgraciados les agradesco putos mal nacidos x q la info es ta muy cabrona wey putos zorrrones ok grax

    ResponderEliminar