Parásitos

Vamos a ver el auténtico significado de la palabra "parásito" y como ha variado con el tiempo ya que en la sociedad actual se ha olvidado lo que realmente fue ser un parásito.

Lo que nos dice la RAE es que proviene del latín "parasītus" y este del griego "παράσιτος", que significa comensal.
La palabra griega estaba compuesta por el prefijo para "al lado de" y sitos "trigo", "pan", "comida".

Los comensales debieron de ser unos curiosos personajes de la antigua Roma cuya función era la de comer gratis.

Sin embargo, en la antigua Grecia, los parásitos debían de ser altos funcionarios encargados de verificar la cosecha de trigo y la preparación del pan, así como los banquetes en homenaje a los dioses. 
Eran considerados como personas sagradas que estaban bajo la protección de los dioses y cuando se celebraban fiestas en su honor, a los primeros a los que se invitaba a los banquetes era a los parásitos.



Los romanos adoptaron y adaptaron esta costumbre.
Cualquier anfitrión romano que se preciase debía de invitar  a su mesa a uno o varios parásitos ya que de esa manera se aseguraban que los dioses te acompañasen y que la comida discurriese satisfactoriamente.
La costumbre evolucionó y esa persona que en el principio tenía rango para hacer de parásito, comenzó a cambiar y a atraer gente de dudosa credibilidad, buscavidas y jóvenes que dilapidaban sus fortunas en el juego y que pululaban de banquete en banquete.


Se distinguían en Roma tres tipos de parásitos: 

Los parásitos aduladores: se esforzaban por caer simpáticos halagando exagerada y continuamente a los invitados y especialmente, claro está, a los dueños de la casa.
Los parásitos sufretormentos: eran el blanco de todas las bromas, desprecios e insultos del resto de invitados, pero que todo lo aguantaban con tal de llenar la panza.
Los parásitos burlones: se mofaban de todo, eran expertos cotillas al tanto de todos los chismes de la ciudad y amenizaban las fiestas con chistes y chascarrillos.

Con el tiempo estos personajes perdieron su categoría y el parasitismo, un acto simbólico y sagrado, acabó convertido en un oficio donde abundaban los sinvergüenzas. 
Un ejemplo de como se vendía un parásito en la calle extraído de una obra de Plauto: 

Vendo frases graciosas. Venid, ofreced: ¿Quién las quiere por una cena? ¿Quién ofrece una comida por ellas?. También vendo adivinanzas griegas de las que hacen sudar. Blandas risotadas para cuando se está bebido , agudezas, halagos y regocijos parasitarios. Un parásito vacío para depositar en él las sobras de la comida. Me es necesario vender esto como sea.

Extracto de una obra de Plauto.



Y así con el tiempo vemos como la palabra "parásito" llegó a tener el sentido  y el significado que hoy en día tiene que también nos lo dice la RAE:
Persona que vive a costa ajena. 
Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario