¿Cuáles son los movimientos de la Tierra?

Desde tiempos remotos el hombre se preguntó por qué había día y por qué caía la noche. También se preguntó por qué había épocas del año con más calor que otras. 






Estas dudas se fueron despejando y hoy sabemos que la Tierra no es estática ni el centro del Universo como se pretendió alguna vez.


La tierra es un muy pequeño cuerpo en el sistema solar, pero más lo es aún en la Vía Láctea y el Universo. Nuestro planeta está rodeado de otros cuerpos como el Sol y la Luna, y está en constante movimiento, gira sobre si misma y gracias a ellos de diferentes maneras.

Se han llegado a catalogar casi una veintena de ellos sin embargo son contados con los dedos de la mano los principales y que podemos llegar a percibir.
 

De la escuela salimos sabiendo que hay dos movimientos principales: rotación y traslación. Sin embargo podemos decir que hay otros dos importantes, la precesión y la nutación.



Veamos en qué consiste cada uno de estos movimientos.

El movimiento de rotación
es el movimiento principal, el que efectúa la Tierra sobre su propio eje. Este movimiento determina la llegada del día de la noche hacia los distintos puntos del planeta dependiendo de su posición geográfica.




La rotación hace su giro sobre un eje imaginario denominado eje terrestre el cual pasa a través de sus polos.
Una vuelta completa sobre su propio eje tomando como referencia las estrellas tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, a esta rotación se la denomina día sidéreo. Por otro lado si se utiliza como referencia el Sol esta vuelta dura 24 horas y a la misma se la denomina día solar.


Movimiento de Rotacion Terrestre



El movimiento de traslación terrestre es aquel que hace que la Tierra gire alrededor del sol y determinando la época del año. Este movimiento dura 356 días con 6 horas, la duración de un año más 6 horas. Estas 6 horas restantes son las culpables de que cada 4 años tengamos un año bisiesto con 366 días ya que estas 6 horas se van sumando por 4 años hasta dar el resultado de 24 horas y agregar un día.
Cuando la Tierra ha completado una vuelta al sol decimos que ha transcurrido un año.

El movimiento de traslación es posible debido a la gravedad de ambos cuerpos.


Es un movimiento elíptico que describe una trayectoria de 930 millones de kilómetros, manteniendo de esta manera una distancia promedio de 150.000 millones de kilómetros entre el Sol y la Tierra. Durante este recorrido la velocidad promedio alcanzada por la Tierra es de 106 200 km/h o 29,5 km/s.
En Enero la Tierra alcanza su máxima proximidad con el Sol acercándose a aproximadamente 147,5 millones de km, produciéndose el perihelio. Por otra parte en los primeros días de Julio es cuando estos cuerpos se mantienen más alejados, aproximadamente 152,6 millones de km, a esto se llama afelio.
                                                Movimiento de Traslación Terrestre


El movimiento de precesión
es aquel que hace la Tierra sobre su propio eje en forma de trompo y que provoca que tenga un ligero balanceo durante el movimiento de traslación.
También conocido como precesión de equinoccios, este movimiento es efectuado en sentido inverso al movimiento de rotación terrestre.
El movimiento es posible debido a que la Tierra presenta una forma elipsoide irregular, aplastada en los polos y deformada por la atracción gravitacional de la Luna, el sol y el resto de los planetas del Sistema Solar.

El eje terrestre cuenta con una inclinación de 23,46 grados con respecto a un eje perfecto en dirección al Sol.
Una vuelta completa de precesión es llamada año platónico, y aunque es difícil de calcular dados los movimientos que alteran los grados de inclinación de la tierra (terremotos, tsunamis y más) se presume que es de aproximadamente entre 25700 y 25900 años.



El movimiento de nutación es definido por un leve vaivén del eje terrestre. Es un movimiento sobrepuesto a la precesión.
Este movimiento también es debido a que nuestro planeta no es una esfera perfecta y la Luna ejerce una fuerza de atracción mayor sobre el ensanchamiento de la línea ecuatorial.

La nutación de la tierra es exactamente la misma que el movimiento del trompo, solo que la Tierra no se detiene. Gira gracias a la precesión y a la vez oscila su eje alrededor de su posición media, esto hace que se cree un vaivén a la vez que se encuentra girando gracias a la precesión. En la imagen más abajo se puede entender esta oscilación.


Un quinto movimiento que podemos mencionar es el llamado Bamboleo de Chandler que es la pequeña oscilación del eje de rotación terrestre y cuya causa sigue siendo un misterio.

5 comentarios: