Descubre el poblado mas alto del planeta: la Rinconada

Existen asentamientos humanos por encima de la altitud de La Rinconada, pero en su mayoría son templos budistas o puestos militares de la región del Tibet, por lo que se puede considerar que por el número de habitantes como el poblado permanente mas alto del planeta.


Según la calificación de la revista National Geographic del año 2003, La Rinconada es el poblado permanente mas alto del planeta y se encuentra en  el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina del departamento de Puno en Perú.


Se encuentra aproximádamente a 5.400 metros sobre el nivel del mar y tiene cerca de 11.000 habitantes, llegando hasta los 20.000 o más.
El pueblo se encuentra debajo de un glaciar que permanece congelado todo el año, al lado de un lago y sólo se puede llegar en camión a través de traicioneros y sinuosos caminos de montaña.


Las condiciones de vida en La Rinconada son muy duras, a causa de la elevada altitud la respiración se hace dificultosa y la temperatura desciende a 23 grados centígrados bajo cero de noche, mientras que de día no supera los 10 grados. En invierno la máxima temperatura no supera los cero grados centígrados.


La mayor parte de los habitantes eran pobres campesinos del altiplano que acudieron a La Rinconada a intentar enriquecerse con el oro de sus minas. Casi ninguno se enriquece en un poblado sin alcantarillado ni baños públicos.
El lago, cuyas aguas en un tiempo eran limpias y abundantes de peces, está completamente contaminado y sus aguas no son potables debido a el mercurio y el antimonio, necesarios para la extracción del oro.


Aquí os dejo unos vídeos sobre el acceso y las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de La Rinconada.



2 comentarios:

  1. que increible........no se como pueden sobrivivir, gente fuerte y olvidada

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el gobierno no podría brindarles los servicios básicos debido a la gran distancia que se encuentran y por las difíciles condiciones de acceso, deberían pensar en volver a la ciudad y trabajar allí.

    Por otra parte esta población es un generador de contaminación, contamina el agua con el mercurio utilizado en la minería, con la basura que botan al glaciar, con los desechos fecales, y ademas contaminan y degradan el medio, las alpacas se alimentan de la basura, en fin. La Rinconada ha sido y de la forma que va será siempre un ente sin futuro.

    Para un crecimiento y desarrollo, una nación debe ser cociente y conservar sus recursos naturales, solo así verá crecer su economía y por ende se podrá desarrollar en un ambiente hombre-naturaleza equilibrado.

    ResponderEliminar