Isla de los Faisanes: seis meses francesa, seis meses española

La Isla de los Faisanes (Île des Faisans, Île de l’Hôpital o Île de la Conférence, en francés; Faisaien uhartea o Konpantzia en euskera) es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa (43°20′34″N 01°46′53″O), y cuya soberanía es compartida amistosamente desde 1659 entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla y defenderla durante seis meses al año cada una. 
Es el territorio en condominio más pequeño del mundo.
 
La isla pertenecía antiguamente al término municipal de Fuenterrabía (Gipuzkoa), pero en la actualidad está administrada por el Ayuntamiento de Irun, por la parte española, y por el Ayuntamiento de Hendaya, por la parte francesa.
 
Su superficie actual es de entre 2.000 y 3.000 m² y se realizaron trabajos de protección para estabalizarla.


A esta isla se le han atribuido muchos nombres: en francés se le llamaba mayormente Île de l’Hôpital. 
En castellano y, aparentemente, por un error en la traducción de un nombre que se le dio en el idioma galo, lleva el nombre de «Isla de los Faisanes», que es el más empleado hoy en día. 
En euskera hay todavía quien le llama Konpantzia, siendo su posible origen, las conferencias que se realizaron en la isla durante el siglo XVII.

A lo largo de los siglos, desde que ha servido el Bidasoa como frontera entre España y Francia, en esta isla se han llevado a cabo numerosos intercambios de rehenes y entregas de infantas casaderas, además de servir de escenario a la negociación y firma de tratados de paz.
 
Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de 24 conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en Noviembre de 1659.

El 6 de Junio de 1660, los propios reyes Felipe IV y Luis XIV se reunieron en la isla para ratificar el Tratado y acabar definitivamente con la guerra entre Francia y España, poniendo así punto final a la Guerra de los Treinta Años. El Tratado incluía una serie de cláusulas muy ventajosas para Francia, entre las que cabe destacar la adquisición de la región del Rosellón. Además, el Rey francés contraería matrimonio con la hija mayor de Felipe IV, la Infanta María Teresa. En el centro de la isla se yergue un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario