-89,2 grados centígrados

Es la temperartura mas baja jamás registrada en la Tierra y ocurrió el 21 de junio de 1983 en un apartado lugar ubicado en la Antártida, en la base Vostok, se considera como el lugar mas frío de la Tierra.



La base Vostok (que significa "oriente" en ruso) es una estación de investigación rusa que se encuentra a 1.300 kilómetros del polo sur magnético a 3.488 metros de altitud y se encuentra en las coordenadas 78°27′S 106°52′E



La base fue establecida con fines científicos y propagandísticos el 16 de diciembre de 1957 por la segunda expedición soviética antártica. Actualmente cooperan en ella Rusia, E.E.U.U. y Francia.
 
La temperatura media anual en la zona es de –61 grados centígrados y oscila entre los –37,0 grados de enero y los –73,9 grados de agosto. Las precipitaciones son muy escasas, de unos 372mm anuales, todos en forma de nieve.

Estas condiciones junto a la altitud, la falta de oxígeno, la virtual ausencia de humedad, la falta de dióxido de carbono que trastorna la respiración, los fuertes vientos, la radiación ultravioleta debida al agujero en la capa de ozono, el aislamiento dada su ubicación extremadamente lejos del mar y en invierno la larga noche polar, hacen que la vida humana sea muy dificil.

Los 25 científicos (25 en verano, 13 en invierno) que la habitan se dedican a realizar diferentes investigaciones que abarcan desde perforaciones y extracción de núcleos de hielo hasta magnetometría (ciencia que cuantifica el magnetismo en el campo magnético terrestre).



En este lugar fue donde el 21 de julio de 1983 se registró la temperatura mas baja de la que se ha tenido constancia en la Tierra, -89,2 grados centígrados.

Sin confirmar queda un registro de -96 grados en 1997.



El lugar mas frío de la Tierra esconde otras sorpresas, bajo la superficie congelada de base Vostok se descubrió en 1996 gracias a las mejoras en técnicas de topografía y a los satélites con radares de altimetría, lo que bautizarían como lago Vostok.

A 4.000 metros de profundidad, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera, existe un inmenso lago de agua líquida dulce de 250 kilómetros de largo por 50 de ancho cubriendo un área de 15.690 kilómetros cuadrados, dividido en dos profundas fosas por una cordillera, llegándose a encontrar incluso una isla en el centro del lago.

La profundidad del agua del lago oscila entre los 200 metros sobre la cordillera hasta los 800 en su parte más profunda.



Hay muchas teorías sobre porque el agua permanece líquida en uno de los lugares mas fríos de la Tierra, el agua del lago ronda los -3 grados centígrados, debajo de la temperatura de congelación.

Una de las teorías dice que este ecosistema único se mantiene por el calor interior de la tierra que calienta las rocas bajo el lago. Otra que la capa de hielo (mal conductor de calor) pueda actuar como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie. Otra teoría contempla la posibilidad de que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años.

La teoría mas válida es la que dice que el agua permanece líquida debido a la presión de los cuatro kilómetros de hielo que cubre el lago, ya que el hielo se funde con la presión. Se calcula que presion puede rondar las 360 atmósferas.

Además pudes contiene disueltas en el agua grandes concentraciones de gases, 2,5 litros de gases por cada litro de agua y puede llegar a unos niveles cincuenta veces mayores a los encontrados en otros lagos de la superficie de la Tierra.



Estas altas presiones del lago harían que si se expone a las condiciones normales de la atmósfera se volviese inestable y se expandiese de forma explosiva.

Se ha llegado excavando casi hasta el lago y surgen muchas teorías sobre lo que allí pueda encontrarse, un posible esosistema con microorganismos adaptados a las condiciones especificas del lago.

También surgen corrientes favorables a preservar ese posible ecosistema. La NASA planea utilizar una sonda llamada cryobot, que lentamente iría derritiendo el hielo a su paso, y favoreciendo la congelación del agua una vez la sonda vaya avanzando, de esta manera, no se rompería el sello al que el lago se encuentra sometido. Una vez llagada la sonda al lago, se abriría y dejaría paso a un pequeño robot submarino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario