Aeropuertos-islas japoneses

Japón es un país con un gran volumen de tráfico aéreo, pero debido a su compleja orografía los aeropuertos ocupan una gran parte de la superficie más deseada: aquella situada en la costa cerca de las grandes ciudades. Una solución por la que han optado es construir aeropuertos en islas artificiales, con lo cual se consiguen dos objetivos: recuperar el terreno de los antiguos aeropuertos para uso urbanístico y permitir un ritmo de vuelos durante las 24 horas del día, sin limitaciones causadas por la contaminación acústica propia de los grandes aeropuertos en las inmediaciones de las ciudades. La desventaja de este sistema sólo es una: la enorme cantidad de pasta que cuesta cada una de estas megaconstrucciones. Hay muchos grandes aeropuertos en el mundo que tienen parte de su superficie situada en terreno ganado al mar (incluido el Aeropuerto Internacional de Tokyo), pero sólo estas maravillas de la ingeniería son islas totalmente artificiales. Veamos cuáles son los aeropuertos islas japoneses:
Kansai International Airport: primero de los aeropuertos islas fue inaugurado en 1994 en la bahía de Osaka. En su primera fase constaba de una pista de 3,5 km. La segunda fase, básicamente una segunda isla artificial adyacente, se inauguró el pasado agosto y consta de una pista de 4 km, lo que hace de este aeropuerto el primero de su tipo con dos pistas. 





Primera Fase del aeropuerto





La segunda fase recientemente inaugurada




Posible aspecto final con la tercera fase



Kobe Airport: situado en la misma bahía de Osaka cerca del aeropuerto de Kansai, se trata de un aeropuerto-isla más pequeño inaugurado en 2006.




El aeropuerto de Kobe en construcción




Vista actual





La Bahía de Osaka con los dos aeropuertos-islas


Chūbu Centrair International Airport: aeropuerto inaugurado en 2005 en la Bahía de Ise, cerca de Nagoya. Gracias a la experiencia obtenida con la construcción del aeropuerto de Kansai, la isla artificial tiene una forma redondeada para adaptarse mejor a la erosión causada por las corrientes marinas. Está prevista la construcción de una segunda pista.




New Kitakyūshū Airport: inaugurado en 2006 frente a la costa de la isla de Kyushu. Con una pista de 2500 m es junto al de Kobe el aeropuerto-isla más pequeño. 




Durante la construcción




Nagasaki Airport: inaugurado en 1975, fue el pionero de los aeropuertos de este tipo. En realidad no se encuentra en una isla artificial, sino sobre una natural, aunque tuvo que ser completamente transformada para convertirse en aeropuerto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario