La remota isla de Bouvet


La isla de Bouvet (en noruego: Bouvetøya) aunque se halla en el Atlántico Sur, pertenece a Noruega. Se trata de una gran roca volcánica sin ningún tipo de población permanente, cubierta casi totalmente por glaciares. Es considerada la isla más remota del planeta, situada a 1.700 km del continente de la Antártida (Tierra de la Reina Maud) y 2.000 km dirección sur/suroeste desde el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.


No hay refugios, ni ensenadas tranquilas, ni tan siquiera algún bosquecillo, sólo la compañía de la furia marina y un cortante viento eterno, además de algunas aves, morsas o pingüinos. 
Ahora bien, cómo no, en pleno siglos XXI, una isla desierta y lejana no podía vivir sin dominio propio de Internet, en este caso ".bv", aunque no haya nadie para utilizarlo y la única forma de comunicarse con el mundo exterior desde allí sea por medio de mensajes en una botella o, mejor, con un teléfono por satélite.

La isla es casi circular, surcada por una pequeña cordillera que corre diagonalmente de noreste a suroeste, la cumbre de esta es el monte Olavstoppen que llega hasta los 780 m de altitud sobre el nivel del mar, en el sector norte, bastante próximo a la costa, la segunda cumbre es el Lykketoppen con 725 m ubicado bastante cerca de la costa suroeste.


No tiene puertos, por lo que es difícil para una embarcación la aproximación. La forma más fácil de acceder a la isla es por helicóptero desde un barco. Los glaciares forman una gruesa capa de hielo que cae constantemente desde altos acantilados o en las playas negras de arena volcánica. Los 29,6 km de costa están, por lo general, rodeados de hielo.
 
Fue avistada por primera vez el 1 de enero de 1739 por una expedición a bordo del Aigle, cuyo capitán era el francés Jean Baptiste Charles Bouvet de Lozier (1705-1786). Sin embargo, la posición de la isla no fue calculada correctamente, colocada 8 grados hacia el este, y Bouvet no circunnavegó su hallazgo, por lo que no quedó claro si lo que vio era una isla o si pertenecía a un continente.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario