El Codex Gigas: la biblia del Diablo

El Codex Gigas es un manuscrito en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín.
Se le conoce también como "La Biblia del Diablo".

[800px-Codex_Gigas_facsimile.jpg]

Se trata del mayor manuscrito medieval del mundo que tiene de 624 páginas y que debe su nombre "Codex Gigas" a lo descomunal de sus medidas: 92 centímetros de alto, 50,5 centímetros de ancho, 22 centímetros de profundidad y a un peso de 75 kilogramos y fue considerado en su época como la "octava maravilla del mundo".


La obra la realizó un monje, que también era copista y grafista, en el monasterio de Podlažice en Chrudim, en el centro de la República Checa.
El libro toma el nombre de "La Biblia del Diablo" de una estampa a página completa que representa al diablo y cuenta la leyenda que el autor del Codex Gigas fue condenado a ser emparedado por un crimen grave, ante lo cual se propuso hacer la obra en una sola noche para expiar su pecado y para gloria de su monasterio. Para lograrlo debió pedir ayuda al diablo, por lo que, finalizado su trabajo, habría realizado el retrato de su "ayudante" en el manuscrito.
Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación y la unidad estilística con la que fue creado.


En 1594, el emperador Rodolfo II rescató el manuscrito del monasterio de Broumov y lo incorporó a sus colecciones de arte.
Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) el códice fue tomada como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark.
A partir de entonces, desde el siglo XVII, el Codex Gigas ha salido del territorio sueco en dos ocasiones, al Metropolitam Museum de Nueva York en 1970 y a Berlín hace ocho años.

En Septiembre del año 2007, el Codex Gigas regresa a Praga en préstamo de Suecia hasta enero de 2008.


El libro contiene completa la versión "Vulgata" de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, también incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antiguedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas, la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.



Un documental sobre la Biblia del Diablo de National Geographic.




5 comentarios:

  1. wuaooo parece mentira no hay comentarios, a pesar que esto ayuda muchisimo a nivel academico y cultural, saludos, y como sugerencia deberia haber paginas iguales con biblias de diferentes siglos.....

    saludos Leonardo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tengo que decir que tome el contenido de este post, para enseñarselos a quienes siguen el sitio que administro, cabe aclarar que como debe corresponder emitimos el crédito que se merece, gracias! http://www.enigmasdelmundo.com/2012/02/la-biblia-del-diablo-o-el-codex-gigas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso.
      No hay problema en coger lo que necesites y espero que sirva de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola hay un problema con el video 3 al parecer esta bloqueado por copyright lo q me parece curioso es por q esta bloqueado ese en especifico y los demas no a ver si lo vuelves a subir muy buen documental

    ResponderEliminar
  4. Puedes verlo usando directamente un proxy

    http://1.hidemyass.com/ip-5/encoded/Oi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL3dhdGNoP2ZlYXR1cmU9cGxheWVyX2VtYmVkZGVkJnY9SjZPNFNLRGZtMmM%3D&f=norefer

    ResponderEliminar