Playa de las Catedrales: la costa de los arcos




La Playa de Las Catedrales (As Catedrais en gallego) es el nombre turí­stico de la Playa de Aguas Santas (Praia de Augas Santas), situada en el municipio de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo (Galicia), sobre el mar Cantábrico. Está a unos 10 km al oeste de la localidad de Ribadeo.
Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados, a modo de arbotantes de estilo gótico de más de 30 metros de altura, que conforman monumentales arcos sobre la arena y el mar erosionados por cientos de años y que otorgan un paisaje único.
Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia en 2003 y desde entonces se trata de un entorno protegido.
Lo más destacable de la playa son sus acantilados, que sólo pueden apreciarse adecuadamente durante la marea baja. Durante la marea alta la playa es relativamente pequeña, de fina arena y adecuada para el baño, pero no se aprecian los acantilados, ni tampoco desde la parte superior de los mismos. Sin embargo, la marea baja nos da acceso a un largo arenal por el que podemos pasear y ver las caprichosas formas que la erosión ha esculpido en la pared rocosa de pizarra y esquisto. Así­, nos encontramos con arcos parecidos a los arbotantes de una catedral de más de 30 m de altura (la razón principal del nombre de la playa), grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades.



 

 

 

 

 



1 comentario:

  1. Aca en Chile existe algo parecido mar adentro eso si... La portada de antofagasta (40 m aprox)...
    Saludos.-

    ResponderEliminar