Tristán de Acuña, el lugar habitado mas remoto del mundo

"La gran isla, cuando el ambiente es puro, es visible a distancia de 85 a 90 millas. El contramaestre, que la había visitado varias veces, me dio acerca de la isla algunas noticias que transcribo.
Tristán de Acunha está situada al Sur de la zona de los vientos regulares del Suroeste. Su clima es dulce y húmedo; su temperatura moderada, no bajando de 25º Fahrenheit (unos 4º c. bajo cero), ni elevándose más de 68º (20º c. sobre cero). Los vientos dominantes son el Oeste y el Noreste, y durante el invierno, Agosto y Septiembre, los del Sur.
La isla fue habitada desde 1811 por el americano Lambert y varios otros del mismo origen, equipados para la pesca de los mamíferos marinos. Después de ellos instaláronse allí soldados ingleses, encargados de vigilar los mares de Santa Elena, y no partieron hasta la muerte de Napoleón en 1821.
Treinta o cuarenta años después, Tristán de Acunha ha contado con un centenar de habitantes de bastante buen tipo, europeos, americanos y holandeses del Cabo, y la república se ha establecido con un patriarca por jefe, aquel de los padres de familia que tenía más hijos, y el grupo, en fin, ha acabado por reconocer la soberanía de la Gran Bretaña.
Pero todo esto ha sucedido después del año 1839, durante el  cual la Halbrane se disponía a dirigirse a ella.
Por lo demás, pronto debía yo advertir por mis observaciones personales que la posesión de Tristán de Acunha no valía la pena de ser disputada. Sin embargo,
«Tierra de vida» fue su nombre en el sigloXVI. Si goza de una flora especial, está representada únicamente por los helechos, los lícopos, una gramínea picante, la espartina, que tapiza la pendiente inferior de las montañas. Respecto a la fauna doméstica, los bueyes, ovejas y puercos componen su
única riqueza, y son el objeto de un comercio poco importante con Santa Elena. Cierto que no hay un reptil ni un insecto, y los bosques no abrigan más que una especie de felino poco peligroso, un gato salvaje.
El único árbol que posee la isla es un cambrón de 18 a 20 pies; pero las corrientes llevan bastante madera flotante para el consumo. En clase de legumbres no hay más que coles, remolacha, cebollas nabos y calabazas, y como frutas, peras y uvas de mediana calidad. Añado, no podría cazar allí más que gaviotas, petrales, penguinos y albatros. La ornitología de Tristán de Acunha no ofrece otras especies.
En la mañana del 5 de Septiembre fue señalado el alto volcán de la isla principal, un nevado macizo de 1200 toesas, cuyo cráter extinguido forma la cubeta de un lago de reducidas dimensiones.
Al aproximarnos al día siguiente, pude distinguir un vasto montón de escombros formado por lavas antiguas.
A aquella distancia, gigantescos fucos extendíanse por la superficie del mar, verdaderos cables vegetales de una extensión que varía de 600 a 1200 pies, y de anchura igual a la de una barrica."

Julio Verne: "La esfinge de los hielos"
(Descripción de la isla de Tristan de Acuña realizada por Julio Verne en boca de Jeorgling,  protagonista de la novela "La esfinge de los hielos").


Tristán de Acuña (Tristan da Cunha) es un archipiélago británico compuesto por varias islas, la mas grande, del mismo nombre y dos mas deshabitadas, Inaccesible y Nightingale.
Se ubica en el Atlántico sur y con la isla Gough o isla Gonçalo Alvares y la isla Ascensión, constituyen una dependencia de la isla de Santa Helena, lugar habitado más cercano a 2.173 kilómetros hacia al norte. 




En el año 1506, el navegante portugués Tristão da Cunha en un viaje de regreso de la India descubrió las islas y aunque no pudo desembarcar por el mal tiempo, a la mayor de ella le dió su nombre.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII, tanto los franceses, los holandeses así como la Compañía Británica de las Indias Orientales pensaron en asentarse y tomar posesión de la isla, pero desistieron  ya que el acceso a la isla era muy complicado debido a su lejanía, está rodeado de acantilados de mas de 600 metros de altura y no tenía zonas cómodas donde poder amarrar.


La isla principal empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX, cuando en 1816 fue anexionada por el Imperio Británico. Los ingleses adujeron una curiosa razón, no querían que el archipiélago fuera utilizado por los franceses como base para intentar llevar a cabo una operación de rescate de Napoleón, confinado en la isla de Santa Elena, que como hemos comentado se encuentra a 2.173 kilómetros de Tristán da Cunha.
Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento capital de Edimburgo de los siete mares (se llama así por el príncipe Alfredo, duque de Edimburgo, que visitó el lugar en su vuelta al mundo en 1867).
A lo largo de ese siglo, la isla fue usada como base temporal para balleneros y cazadores de focas estadounidenses, pero en 1876, el gobierno británico la declaró formalmente parte del Imperio Británico y en 1938 la isla fue incorporada como dependencia de Santa Helena.



Tristán de Acuña está situada en las coordenadas (37°06′S 12°16′O / -37.1, -12.267) 37º06" de latitud sur, 12º16" longitud oeste en mitad del Atlántico Sur, a 3.360 kilómetros de Sudamérica y a 2.816 kilómetros de Sudáfrica. 
La isla principal, tiene 98 km2 y un relieve muy montañoso debido a su origen volcánico. La zona donde se encuentra el asentamiento de Edimburgo es una zona llana en la costa noroccidental, se llama "The Hillpiece", El pico más alto es el Queen Mary, un volcán de 2.062 m de altura, que está situado en el centro de la isla principal y se encuentra cubierto por la nieve durante el invierno. También es la montaña más alta del Atlántico Sur. 
El clima es del tipo marino subtropical, con pequeños cambios de temperatura entre el invierno y el verano. 


La isla Inaccesible, de 10 km2 y la isla Nightingale con sus dos islotes próximos, Middle y Stoltenhoff, de 2 km2, están situadas a 35 kilómetros al suroeste de Tristán de Acuña, mientras que la isla Gough (también conocida como isla Gonçalo Alvares) se encuentra más alejada, a unos 395 kilómetros al sureste de la deTristán.

Isla Inaccesible

Isla Nightingale

Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto, el mas alejado de cualquier otro lugar habitado de la Tierra.

Actualmente la agricultura sigue siendo la principal base económica de la isla junto con la pesca y a la venta de sellos.

9 comentarios:

  1. Me gustaría visitarla algún día

    ResponderEliminar
  2. Creo que no la visitaré, me da un poco de pena esa gente...

    ResponderEliminar
  3. Viviria con gusto 6 meses o un año. Sería una experiencia interesante vivir sin tecnología apreciando la natuiraleza.

    ResponderEliminar
  4. Me parece preciosa! Me encantaría marchar allí ahora mismo.

    ResponderEliminar
  5. para alla mandaremos a capriles y su banda

    ResponderEliminar
  6. que hermoso paisaje...aire purooooo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Fantástico blog.
    Un pequeño apunte: creo que la foto que muestras de la Isla Inaccesible no pertenece a la isla mencionada sino a otra con el mismo nombre situada en el Antártico (en el archipiélago Dellbridge). Puedes consultar los siguientes enlaces en los que figuran ambas islas con el mismo nombre:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Inaccessible_Island
    https://en.wikipedia.org/wiki/Dellbridge_Islands

    ResponderEliminar
  8. Es la hora para quienes quieren ir, necesitan docentes

    ResponderEliminar

  9. Charles Rodríguez Rostaing, me gustaría conocer este lugar

    ResponderEliminar