Canoa


Viernes 26 de octubre. Estuvo de las dichas islas de la parte del Sur. Era todo baxo cinco o seis leguas, surgió por allí. Dixeron los indios que llevava que avía de ellas a Cuba andadura de día y medio con sus almadías, que son navetas de un madero adonde no llevan vela. Estas son las canoas.

Cristobal Colón: "Diario de a bordo".


Este es un fragmento del diario que relata el primer viaje a América de Cristobal Colón, en el que el mismo almirante explica lo que es una canoa.
En fragmentos anteriores del diarío, también hace referencia a las embarcaciones en las que navegan los indios pero no las define como canoas, sino como almadías. En este último fragmento en cambio compara ambas definiciones de embarcación.

La palabra canoa es el primer americanismo que se introdujo en el idioma español, proviene de los indios taínos que poblaban las islas caribeñas de Cuba, La Española y Puerto Rico y con las cuales pescaban y viajaban por los ríos y la costa sin alejarse mucho de sus respectivos lugares.


Los taínos debían de ser los mejores y más experimentados navegantes de la región del Caribe. 
Desde algunas fuentes se evidencia que tenían canoas con capacidad de 75 tripulantes o más, cada uno con su remo, eran construídas de madera fuerte, preferiblemente de madera de ceiba y eran ágiles y ligeras.
Con estas canoas, a pesar de que en general navegaban por la costa cercana, también realizaban intercambios comerciales entre las islas.
Conocían como nadie estos mares caribeños y por ellos sirvieron de guía a los conquistadores españoles. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario