Océanos

Cuando los griegos desde el mar Mediterráneo atravesaron las columnas de Hércules, límite del mundo conocido, llegaron al océano Atlántico, se encontraron una fuerte corriente que los arrastraba y pensaron que se encontraban en un enorme río que circundaba el mundo. 
Ellos lo asociaron al río Océano, mítico río que cincundaba el mundo conocido.


En la actualidad los océanos son la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua del mar y cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta. 

Se considera que hay cinco cuencas oceánicas importantes: el océano Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Ártico y el Antártico, que están divididos por grandes extensiones de tierra, los continentes.
A veces se considera a los oceános Ártico y Antártico simplemente como mares que relacionan a los grandes océanos.




Océano Pacífico

Es el oceano más grande de la Tierra y ocupa una tercera parte de su  superficie.
Abarca una superficie de aproximadamente uno 165.700.000 kilómetros cuadrados. Se extiende mas o menos 15.000 kilómetros de norte a sur, desde el mar de Bering hasta el mar de Ross y de este a oeste baña las costas de Asia, Oceanía y América, siendo su máxima anchura de unos 19.800 kilómetros.



Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América.
Su profundidad media es de 4.282 metros y la máxima, en la fosa de las Marianas llega a los 11.000 metros de profundidad.

Contiene mas 25.000 islas, más que todos los demás océanos del mundo juntos,  y casi todas están ubicadas al sur de la línea del Ecuador.


Fue descubierto para los europeso por el explorador español Vaso Núñez de Balboa que se encontró con él tras atravesar el itsmo de Panamá. Después de tomar posesión de él el 25 de septiembre de 1513 en nombre de los reyes de Catilla, le dió el nombre de mar del Sur.
Su nombre actual proviene del explorador portugués Fenando de Magallanes, quien durante su expedición alrededor del mundo al servicio de la corona de España lo nombró como Pacífico ya que durante la mayoría de su viaje desde el estrecho de Magallanes hasta las Filipinas, lo encontró en calma.

El océano Pacífico no siempre hace honor a su nombre ya que los tifones y demás fenómenos naturales golpean sus islas y sus costas con fuerza.



Océano Atlántico

El océano Atlántico es el segundo océano mas extenso y separa el continente de América del de Europa y África.

Su superficie es de aproximadamente 106,4 millones de kilómetros cuadrados y se extiende de norte a sur de Groenlandia a la Antártida y su anchura varía desde los 2.848 kilómetros entre Brasil y Liberia y los 4.830 kilómetros entre los Estados Unidos y el norte de África, cubriendo alrededor de algo mas del 20% de la superficie de la Tierra.


Una enorme dorsal recorre el océano desde Islandia hasta cerca de la Antártida.
Su profundidad media es de 3.926 metros y la máxima puede superar los 9.000 en la fosa de Puerto Rico, que constituye un gran abismo al norte de las Antillas.


En la antigüedad era el mar que se encontraba mas allá del estrecho de Gibraltar, el mar desconocido.
Su nombre no está claro de donde proviene, del titán Atlas de la mitología griega que sostenía las columnas sobre las que se sostenían el cielo, o de los pueblos libios que habitaban en las costas norteafricanas del océano Atlántico.
En la Edad Media lo llamaban también el mar Tenebroso, completamente desconocido que dio lugar a múltiples leyendas y mitos.



Océano Índico

Se ubica entre Asia, África y Australia, es el tercer oceáno en tamaño, ocupando aproximadamente el 20% de la superficie terrestre.
Su superficie es de 73.556.000 kilómetros cuadrados, incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.


Su anchura es de aproximadamente 10.000 kilómetros entre las puntas del sur de África y Australia. 
Su produndidad media es de 3.963 metros y la máxima de 7.460 metros, en la gran fosa cerca de la isla de Java.
Su relieve submarino viene marcado por la dorsal que forma la convergencia de las placas antártica e indo-auntraliana.


El nombre de Índico proviene de que baña las costas de la India y de ahí coge su denominación.

En el hemisferio sur del océano, en su región central, se crean típicas tormentas de manera continua, huracanes en la zona de Madagascar, tifones en el golfo de Bengala y mar Arábigo y los Willie-willie de las costas suroccidentales de Australia.



Océano Glaciar Ártico

El océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta, rodea completamente el polo norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América.
Su extensión es de unos 14.100.000 kilómetros cuadrados.


Su profundidad media es de unos 1.205 metros, siendo su profundidad máxima de 4.300 metros. La profundidad media en la plataforma continental es de unos 100 metros.
Las aguas del océano Ártico permanecen bajo gruesas capas de hielo en su mayor parte, alrededor del polo norte y bordeando los continentes americanos, asiáticos y europeo y durante todo el año un extenso casquete de hielo protege este océano de las influencias atmosféricas y de esta manera se estabiliza la estratificación de las masas de agua. 
En su parte central pueden encontrarse casquetes de hielo de hasta cuatro metros de espesor. 


En muchas clasificaciones no se considera como océano, sino como una extensión por el norte del océano Atlántico, del que toma contacto por el estrecho de Fram, entre las islas Svalvard y Groenlandia y el mar de Barents, al este de las Svalvard.
También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.


El nombre del océano Ártico proviene de la palabra griega "αρκτικως" (arktikos) que viene a significar "de la osa" en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar que señala al Polo Norte.


Océano Glaciar Antártico
  
El océano Glaciar Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° sur, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico.
La Organización Hidrográfica Internacional definió su existencia y su extensión en el año 2000, y coincide con los límites de aplicación del Tratado Antártico.
Tiene una superficie de 20.327.000 kilómetros cuadrados, una cifra que comprende a los mares periféricos, el mar de Amundsen, el mar de Bellingshausen, parte del pasaje de Drake, el mar de Ross y el mar de Weddell.

Circunda completamente la Antártida y la tierra firme es visible sobre el océano con 17.968 kilómetros de costa.

Tiene una profundidad media entre los 4.000 y 5.000 metros. Es un océano profundo con pocas zonas estrechas de aguas poco profundas. 
La plataforma continental es estrecha y relativamente profunda con una media entre los 400 a los 800 metros, la media mundial es de unos 133 metros.


Al igual que en el caso del Ártico, el Antártico tampoco es considerado como océnano en algunas clasificaciones, debido a que también está en contacto con los otros grandes océanos en gran parte de su extensión.

Debido a las bajas temperaturas, tanto en el continente antártico como en el agua del océano, se forman glaciares que se extienden y flotan sobre su superficie y que han formado un amplio sistema de mesetas de hielo.
Estas mesetas están conectadas a los glaciares en tierra firme y se rompen y forman témpanos de hielo que vagan por la superficie del mar.


Su nombre es el contrario de Ártico, proviene del griego "ανταρκτικως" (antarktikos), que significa opuesto a la osa, es decir, se alude al Polo Sur que está en el otro polo opuesto al se encuentra ubicado en el norte.

2 comentarios: