Origen del teclado QWERTY

Seguro que mas de una vez nos hemos preguntado el porqué de la distribución de las teclas de los teclados de nuestros ordenadores, los teclados táctiles y antes de las máquinas de escribir mecánicas y eléctricas.

Por supuesto no es casual y tiene su historia.

 

El teclado "Qwerty", llamado así por el orden de las primeras letras de la primera línea es el mas extendido y una vez acostumbrados a él, sería dificil hacernos a otro modelo, aunque fuese mas sencillo para escribir.

Hacia 1820 comenzó a desarrollarse la máquina de escribir mecánica, los primero modelos o prototipos tenían el problema de atascamiento de letras al llegar a una velocidad de pulsación demasiado rápida.

Hacia 1867, Christopher Latham Sholes (1819-1890), crea la primera máquina de escribir con cierta funcionalidad, una máquina que contaba con las letras en orden alfabético, pero surgieron enseguida los primeros problemas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su sitio antes de que se moviesen los siguientes, de forma que estos se encallaban, interrumpiendo la escritura fluída.



Christopher, estudió el alfabeto inglés, la frecuencia con la que se usaban las letras y el número de letras consecutivas tales como "th".
Basándose en estos estudios, desarrolló el teclado actual, el "Qwerty", alejando las letras que eran mas afines y de esta manera lo que buscaba era que el usuario estuviese obligado a ir mas lento para evitar esos atascos. Paradojas del destino que mejoró la ineficiencia de la escritura ralentizándola.





De esta manera nació la distribución del teclado "Qwerty", distribución que se popularizó rapidamente y de tal manera que a pesar de que se desarrollaron posteriormente distribuciones mas eficientes, la gran difusión que alcanzó a nivel mundial, hizo que se siga usando actualmente.

5 comentarios:

  1. este teclado es aleman o frances?
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo mismo que la anchura de algunos túneles que usamo hoy en día, que tienen esas medidas porque fueron pensadas para que cupiese una cuádriga en cada sentido. Es decir, que mantenemos esta distribución porque la mecánica de entonces necesitaba que fuese así

    ResponderEliminar
  3. Esta muy buena la pagina gracias por poner una foto, espero que esa sea la primera "maquina de escribir".

    ResponderEliminar
  4. ojala qe en este trabajo me saqe bien por qe esta too las cosas importantes por lo qe yo creo .... gracias por la imformacion y las fotografias..??? besitossss

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, espero que tengas suerte.

    ResponderEliminar