Liubliana


Vamos a conocer la ciudad más importante de Eslovenia, nos referimos a su capital, Liubliana, la cual destaca por su fabulosos casco antiguo que se encuentra bañado por el río Ljubljana.
A Liubliana se le conoce como la ciudad del dragón y esto se debe a que uno de sus más importantes monumentos, que es el puente de los dragones, "Zmajski Most", es sin duda el símbolo de la ciudad, construido por Zaninovic a principios del siglo XX y es uno de los cinco que se posan en la ciudad. 
El puente de los dragones en particular fue construido en el año 1901, y por ello es considerado como uno de los más antiguos de toda la ciudad. Es importante destacar que su construcción es un tanto frágil, y por ello muchos lugareños temen por su estructura. Alrededor de este puente se tejen una serie de leyendas, quizás la más conocida es la que cuenta que cada vez que una muchacha virgen cruza el puente, los dragones que forman parte de su diseño mueven la cola. Lo que si es cierto es que fue construido en honor del Emperador Francisco José.
 
Otro de los símbolos de la ciudad, es el castillo de Liubliana, también llamado "Ljubljanski Grad". Este castillo medieval que se posa sobre una colina es uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Esta fortaleza se encuentra en pie desde el siglo XII, y desde entonces se celebran algunos eventos culturales como funciones de teatro y conciertos.


Liubliana ha sido producto de una dura historia en la cual sus protagonistas fueron las guerras y desastres naturales como los terremotos que han destruido la ciudad. 
A pesar de estos hechos, hoy en día se nos presenta como una ciudad joven, pero con mucha historia detrás, al igual que su arquitectura y entorno, que esconden largos secretos del pasado de la ciudad eslovena.
Muchos sostienen que el origen del nombre de la ciudad proviene de una antigua ciudad eslava llamada "Laburus", otros aseguran que viene de la palabra eslava "Luba" que significa "amada", o de la latina "Alubiana". 
Por otro lado, existe una leyenda griega que cuenta las aventuras de Jasón y sus argonautas (héroes de la mitología griega) y describe que, luego de haber robado un vellocino de oro se dirigieron hacia el norte por el río Danubio hasta toparse con el río Ljubljanica, donde Jasón tuvo que luchar contra un malvado monstruo del río, conocido como el gran dragón de Ljubljiana. 
Hoy en día la figura del dragón es protagonista en varios símbolos de la ciudad, apareciendo en el escudo y bandera de la misma, como también en el famoso puente de los dragones.
Los documentos que nombran a la ciudad por primera vez datan del 1144, y tres siglos después, la ciudad se encontraba dividida en tres zonas principales: la ciudad antigua "Stari trg", la ciudad nueva "Novi trg" y la plaza de la ciudad "Mesti trg". Con el paso del tiempo, la ciudad va obteniendo renombre, progresando en cuanto a cultura, economía y política, hasta el año 1511, cuando ocurre un gran terremoto que destruye gran parte de la ciudad. 
Tras el suceso, se comienza a reconstruir bajo los dogmas renacentistas, realizando edificaciones de estilo Barroco.
Tiempo después, hacia 1895 la ciudad sufre un nuevo golpe de un terremoto que termina con el 10% de los edificios que se encontraban existentes, algo así como 150 edificios completamente destruidos. Tras este atentado natural, la ciudad se dispuso a recronstruirse bajo los dictámenes artísticos de aquella época, al estilo "art nouveau" que había cobrado gran auge en todo Europa.


Tras los destructores terremotos llegaron conflictivos sucesos, la disolución del imperio austrohúngaro durante el fin de la primera guerra mundial, lo que implicó la incorporación de la región al reino de los servios, croatas y eslovenos, y durante la segunda guerra mundial la ciudad fue ocupada por los fascistas en 1941 y por la Alemania nazi en 1943. 
Tras la segunda guerra mundial, Liubliana se convierte en parte de la Yugoslavia comunista, estado que mantuvo hasta 1991 año en que Eslovenia logró su independencia, y desde el año 2004 Eslovenia es parte de la Unión Eurpoea.
Los atractivos principales de la ciudad se encuentran albergados dentro de la ciudad antigua, la cual se divide en dos zonas: la zona del ayuntamiento, donde se encuentra la mayor parte de las obras arquitectónicas de interés turístico y la zona de los Caballeros de la Cruz. 
A lo largo de todo el casco antiguo se podrá ver reflejada la historia de la ciudad mediante la diversidad de estilos con la cual se encuentra construida. Tan sólo con bordear el gran canal se puede notar la belleza del "art nouveau" sobre las calles adoquinadas y disfrutar de la vista de los monumentos barrocos que envuelven el lugar.
Como toda ciudad europea, Liubliana se caracteriza por su gran diversidad de Iglesias, entre ellas las más importantes son: lacatedral de San Nicolás, la iglesia franciscana de la Asunción y la iglesia de San Pedro.
Entre sus puentes, los más famosos son el renombrado puento de los dragones, que conforma un símbolo de la ciudad, y el puente triple "Tromostovje" ubicado frente a una gran explanada coronada por una bella iglesia.
El castillo medieval de Liubliana es sin dudas uno de los lugares que deben ser visitados tanto por su cuidada arquitectura como su estratégica ubicación, dado que se encuentra sobre una colina que domina la ciudad. Se puede acceder a él a pie, atravesando el sinuoso sendero que comunica los pies de la ciudad con el castillo, también se puede tomar el rápido funicular o bien en autobús.


Se trata de una ciudad de edificios modernos llena de puentes, parques, monumentos e iglesias, todo un encanto arquitectónico.
Además también se pueden encontrar varias actividades turísticas realmente interesantes, como el denominado festival internacional de verano, el cual tiene bastantes celebraciones dignas de ser visitadas
En términos históricos actuales, se puede mencionar que durante la segunda guerra mundial, Liubliana era la capital de la Republica Socialista de Eslovenia (ubicada dentro del país comunista de Yugoslavia), título que mantendría hasta que las separaciones internas del país la terminan nombrando ahora como la capital de Eslovenia ya instalada como país independiente.
En la actualidad Eslovenia ya es uno de los países de la Unión Europea, la población del país está conformada mayoritariamente por gente joven, lo cual se distancia un poco del común denominador europeo, continente que se puede considerar lleno de ciudadanos con edad avanzada.
Presenta grandes edificaciones modernas que son comparables a las mayores capitales europeas además de aún conservar el encanto clásico europeo. Este último es influenciado considerablemente por el estilo arquitectónico que emplean ciudades como Austria o Berlín, además es impresionante como a través de los años estos lugares se encuentran intactos, como si el tiempo y los hechos no hubieran pasado sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario