La matanza de los españoles

La "matanza de los españoles" (en islandés, "Spánverjavígin") fue un asesinato colectivo perpetrado por parte de la población local de la población de Vestflröir a unos balleneros vascos que llegaron a Islandia en una expedición de caza en 1615.


De los 80 tripulantes (vascos en su mayoría) de tres balleneros que salieron de San Sebastián,  31 murieron a manos de los islandeses sin que aún estén los motivos nada claros.



Ya desde la primera mitad del siglo XVI los balleneros vascos desarrollaron la primera industria ballenera a gran escala mundial en Terranova y la costa meridioinal de la península del Labrador, donde tenían diez puertos que eran el centro de esta industria.
Fue entre las décadas de 1550 y 1570 cuando se dió el apogeo de esta industria y disponían de una flota de unos treinta barcos, tripulados por más de dos mil hombres, que capturaban unas cuatrocientas ballenas cada año.
A principios del siglo XVII, se extendió la captura de ballenas hasta Islandia.

 Ilustración del siglo XVII de la caza de ballenas en Islandia

Se tiene constancia de que los balleneros vascos ya cazaban por Islandia en 1613 y que fueron los primeros en cazar por estas aguas.
En un inicio parece que a los islandeses no acostumbrados a ver barcos tan grandes les debío de causar cierto estupor, pero una vez pasado entablaron  relaciones comerciales muy cordiales e incluso se entendían usando una jerga mezcla de vasco e islandés.


 Glosario con algunas palabras en vasco-islandés. (Siglo XVII)

Al terminar la temporada de la caza de la ballena, los balleneros volvían a pasar el invierno a sus casas, así ocurrió en septiembre de 1615, cuando tres balleneros que se disponían a volver embarrancaron debido a una gran tempestad y los barcos fueron empujados a las rocas donde quedaron destrozados. La mayoría de los marineros, unos ochenta, pudo ponerse a salvo y decidieron buscar un lugar para poder pasr el invierno e intentar de alguna manera volver a casa el siguiente verano.
Los capitanes Pedro de Aguirre y Esteban de Tellaria pasaron el invierno en Vatneyri (Patreksfjörður) y al año siguiente se marcharon a casa. 
La tripulación de Martín de Villafranca se dividió en dos grupos: uno se dirigió a Ísafjarðardjúp y el otro a Bolungarvík y después a Þingeyri. El 17 de octubreÆðey y Sandeyri, en Ísafjarðardjúp. Martín de Villafranca y los otros diecisiete miembros de su grupo fueron asesinados en
Este año fue a su vez difícil en Islandia a causa de que las costas permanecieron congeladas hasta el final del verano y se produjeron considerables pérdidas de ganado. 



Existen dos versiones (ambas islandesas) sobre lo ocurrido que se contradicen:
  • Una versión habla de una ley islandesa que prohíbe a los comerciantes extranjeros pasar el invierno en Islandia. La razón de esto es que los comerciantes sin nada que hacer sólo causan problemas. Esta ley, más algún rumor de desórdenes provocados por los españoles, provocó que el mandamás del lugar, el alguacil Ari Magnússon de Ögur, Ísafjarðardjúp en Octubre de 1615 y Enero de 1616, solucionara el problema de la forma más contundente posible, acabando con todos los españoles que pudiera.
    Los vascos fueron considerados criminales por sus fechorías después de que sus barcos naufragaran y, según el libro de legislación islandesa de 1281, se decidió que la única opción correcta era matar a tantos de ellos como fuera posible.

    Los españoles se habían dividido en varios asentamientos diferentes y el alguacil atacó dos de estos emplazamientos acabando con la vida de 17 balleneros en uno y de 13 en otro. El resto de las tripulaciones logró huir en su mayoría y se conoce, por ejemplo, el caso de 15 de ellos que lograron secuestrar un barco inglés y escapar con él. 
  • La segunda versión es la de Jón the Learned (Jón el letrado) quien cuenta que realmente lo que ocurrió es que hubo ciertas desavenencias comerciales y que algunos islandeses se negaron a pagar unas justas deudas contraídas con los vascos. Casualmente, uno de esos deudores era el alguacil quien abusando de su poder se agarró a la ley y a esos rumores, posiblemente infundados, para liquidar (literalmente) el asunto con los españoles.
    Jón el Docto escribió un relato crítico con los hechos, condenando la decisión del sheriff local de ordenar los asesinatos en su obra Sönn frásaga af spanskra manna skipbrotum og slagi (Un relato verdadero de los naufragios y luchas de los españoles). Jón afirma que fueron asesinados injustamente: deseando no tomar parte en los ataques, huyó a Snæfellsnes en el sur.

 
Pasase lo que pasase, 31 personas fueron asesinadas y el Spánverjavígin está considerado como la primera y única masacre ocurrida en Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario