El moderno Prometeo

El moderno Prometeo es el subtítulo de la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo" que es una obra literaria escrita por Mary Wollstonecraft Shelley  y publicada en 1818.

En 1816, un grupo de amigos ingleses decidió que cada uno de ellos escribiría una historia fantástica. Los amigos eran Percy Bysshe Shelley, su esposa Mary Shelley, de soltera Mary Wollstonecraft, George Gordon, más conocido como Lord Byron, Claire (Jane Clairmont), amante de Byron (aunque también debía de coquetear con Percy W. Shelley), y el médico personal de Byron, John Polidori.

La reunión tuvo lugar en la Villa Diodati que Byron poseía en Ginebra, Suiza.

De todos los personajes, solo el doctor Polidori completó la historia, Byron escribió un fragmento basado en historias sobre vampiros que había escuchado en sus viajes por los Balcanes y sobre este, Polidori creó la novela "El Vampiro" en 1819 que se considera la primera referencia literaria de este subgénero de terror.
Pero Mary Shelley concibió una idea que fue el germen de la que se considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Escribió una obra que tituló "Frakenstein o el moderno Prometeo" que fue publicada en 1818 cuando tenía entonces 21 años.


En la novela, Víctor Frankenstein un estudiante de 19 años de la universidad de Ingolstadt en Baviera, construye un hombre artificial a base de fragmentos de cadáveres y al cual da vida mediente el poder de la electricidad. Se basó Mary para ello en conversaciones que matenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto a las nuevas investigaciones sobre que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes.
El personaje de Frankenstein estaba basado en el científico amateur Andrew Crosse del cual Mary Shelley conocía sus actividades. Solía experimentar con cadáveres y electricidad, energía poco conocida por entonces y Mary extrajo muchos datos sobre la forma en que afirmaba crear vida a partir de ella.

La novela trata temas como la creación y destrucción de vida, de aquí proviene el subtítulo "El moderno Prometeo" ya que protagonista rivaliza con Dios, como un Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. 

Una vez creado, el monstruo consciente, sufre por el miedo que causa a los que le ven y, por otra parte, desea amar, cosa que le es imposible. Por su origen se ve condenado a la soledad y se venga de los hombres destruyéndolos, empezando por su creador. Al final huye hacia el Ártico, donde desaparece.

Sobre el nombre Frankenstein probablemente proviene de la antigua ciudad de Silesia, hoy  Zabkowice Slaskie, ciudad de Polonia.
Otra teoría dice que proviene del castillo Frankestein cercano a Darmstadt, Alemania.

Al monstruo de Frankenstein se le conoce en la cultura popular como "Frankenstein" pero en realidad en la obra el ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro", "la criatura", "horrendo huésped".

En las versiones cinematográficas que se han realizado de la obra, no se plasma la realidad de la obra. Cabe destacar la versión de J. Whole en 1931, protagonizada por Boris Karloff  que con sus continuaciones "El retorno de Frankenstein", etc., han hecho que se confunda el nombre del creador del mosntruo con el monstruo mismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario