El paraíso dormido


La imagen muestra un cráter volcánico de 1.220 metros de profundidad, totalmente cubierto de agua. Se lo conoce simplemente como Lago del Cráter (en inglés Crater Lake). Aunque famoso por la belleza de su entorno y su agua de color azul intenso y transparente, las mínimas posibilidades de una erupción lo convierten en un verdadero paraíso dormido:

El lago se encuentra dentro del Parque Nacional del Lago del Cráter (Crater Lake National Park), situado en el Monte Mazama, en el estado de Oregón, Estados Unidos y es el más profundo del país. El agua cubre la cavidad de una caldera volcánica formada luego de la imponente erupción hace unos 6.850 años.


El lago tiene un diámetro aproximado de unos 9 kilómetros, y en su punto más profundo llega hasta los 594 metros. Es de hecho el lago más profundo de Estados Unidos y el noveno más profundo del mundo. El cráter se eleva hasta los 2.440 metros de altura.


El Lago del Cráter reposa sobre la gigantesca caldera que se formó en la erupción producida en el año 5700 aC. Las erupciones posteriores fueron creando una isla central conocida como Isla del mago ("Wizar Island"):


El hecho de que el volcán conserve cierta actividad hidrotermal en el propio lecho del lago, abre la posibilidad de que el monte Mazama pueda entrar nuevamente en erupción. De momento, el Lago del Cráter es un verdadero paraíso dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario