Cotilla

La palabra "cotilla"

La persona murmuradora y que se mete en lo que no le importa debe su nombre a María Trinidad Cotilla, una madrileña más conocida como la Tía Cotilla.
Esta mujer se dedicaba con inusual celo a denunciar a cualquiera que le parecía de ideología liberal, en el periodo conocido como Década Ominosa(1823-1833).
Tejió a su alrededor una pequeña red de información y sus murmuraciones y delaciones llevaron a no pocos liberales a la cárcel o al cadalso. Baste una descripción de la época sobre este personaje.
Esta fanática de la política… estuvo implicada en varios asesinatos que se cometieron el 15 de agosto de 1835. Su maquiavélica y ágil mente era de tal calibre que, puesta al frente de una sanguinaria pandilla, acometía a cuantos liberales indefensos hallaba a su paso. De las declaraciones recogidas en el sumario se deduce que era “la mujer más inmoral que ha visto el sol y la más infame e indigna de vivir en sociedad”. Fue condenada a galeras en varias ocasiones, pero el asesinato de un tambor de Urbanos, Francisco Rancera, la llevó al cadalso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario