Cursi

El origen de esta palabra es incierto aunque se cree que nació en Cadiz y, como no podía ser de otra manera, la cosa tiene su guasa.

Hay dos versiones. La primera nos habla de dos acaudaladas señoritas extranjeras que vivían en Cadiz cuyas rarezas en sus modos y vestidos las convirtieron en el blanco de los cantares y coplas. Las extranjeras se llamaban las señoritas Curt y Tessi, es decir, dicho en inglés de Cádiz, las zeñoritas Curtsi y Curtsi se quedaron.


Otra versión nos habla de las relamidas hijas de un satre Francés llamado Sicourt.

Como en el otro caso, estas dos mozas pronto se convirtieron en las protagonistas de chirigotas y sainetes especialmente en uno de Francios Javier de Burgos titulado La familia de Sicur, donde se cantaba: “Las niñas de Sicourt, Sicourt, Sicourt, Sicourt…”. De tanto repetirse la misma palabra las sílabas se trastocan y se termina cantando “Las niñas de coursi, coursi…”.

De todos modos, las tesis más serias (que no tiene por que ser la correcta) apuntan a que el origen de cursi efectivamente es andaluz pero que proviene del marroquí kursi, que significa figurón o personaje importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario