Rockall, la roca rugiente

"Cuando Rockabarraigh vuelva, el mundo será destruido".

Es el dicho de la cultura gaélica escocesa en relación a la mítica isla de Rocabarraigh, que tiene que aparecer tres veces, siendo la última de sus aparaciones la que marcará el fin del mundo.

La isla de Rocabarraigh es una isla fantasma, una isla mítica que se ha llegado a confundir con el peñón de Rockall.


El islote de Rockall se ubica en el océano Atlántico norte y es la roca más aislada de todos los océanos del mundo.
Es un pequeño peñón rocoso de apenas 27 metros de diámetro con una altura de unos 23 metros, extensión de unos 570 metros cuadrados y que se encuentra a 301,4 kilómetros de la isla de Soay en Escocia y a 434 kilómetros del noroeste de Donegal, en Irlanda.

Es la punta erosionada de un volcán extinto y debido a las tormentas del Atlántico, en invierno se encuentra cubierto por las olas. La mayor ola medida hasta el momento, con 29,1 metros, fue registrada en sus proximidades el 8 de febrero del año 2000.

Solo moluscos y pájaros marinos, que la usan para descansar y criar en verano, habitan la isla cuando no hay tormentas y las olas no cubren la isla. 
No existe ninguna fuente de agua potable en la isla.


El nombre de Rockall deriva del gaélico escocés: "Sgeir", roca en el mar y "Rocail", rasgada (roca rasgada) que los ingleses transcribieron como "Roaring Rock", roca rugiente en inglés, quedando finalmente la palabra gaélica rocail transformada en Rockall. 

Los habitantes de las islas Hébridas hablaban del islote y se referían a él como "Rockabarraigh", el nombre mitológico de la isla fantasma.

Se tiene constancia de que en 1686 un pesquero vasco-español o vasco-francés chocó con la isla, aunque los ocupantes fueron capaces de salvarse y llegar a la isla escocesa de Santa Kilda.

La primera referencia literaria aparece en la obra de Martin Martin: "Una descripción de las islas occidentales de Escocia" publicado en 1716.


El primer desembarco del que se tiene constancia fue llevado a cabo por un oficial de la Royal Navy en el 1810.


El 18 de septiembre de 1955, el Reino Unido se anexiona el islote mandando un helicóptero que realiza un aterrizaje y dejando a tres oficiales a un naturista en él. Izan una bandera británica en lo mas alto y colocan una placa de bronce. Los ingleses temían que los soviéticos usaran el islote para espiar una prueba nuclear qeu iban a realizar y para evitarlo lo ocuparon ellos.

"A partir de la fecha de la promulgación de esta ley, la isla de Rockall (cuya posesión fue formalmente adoptada en nombre de Su Majestad el 18 de septiembre de 1955 en cumplimiento de una Real Cédula de fecha 14 de septiembre 1955 dirigida al capitán del buque de Su Majestad Vidal) se incluirá en esa parte del Reino Unido conocido como Escocia y formará parte del Distrito de Harris en el condado de Inverness, y la ley de Escocia se aplicará en consecuencia".

"Island Of Rockall Act 1972".

El 10 de febrero de 1972 el Parlamento Británico, mediante esta acta, se anexionó oficialmente la isla. En 1973, al suprimirse el Condado de Inverness, la isla fue transferida al control administrativo al Consejo de las Islas Occidentales.


En el 1985 un oficial de las SAS y experto en supervivencia ocupó el islote durante casi 40 días para reafirmar la soberanía, ya que aunque la declaración del "Island of Rockall" reivindica el uso de los recursos del lecho submarino alrededor del peñón, no implica una fijación de soberanía. 
Los estados de Islandia, Irlanda y las Islas Feroe no están de acuerdo con la posesión británica, y mantienen un litigio sobre el peñón y sobre los derechos de sus fondos, pero no por su soberanía ya que la ley del mar de las Naciones Unidas sostiene que las rocas que no pueden mantener vida humana por sí mismas no deben tener zona económica exclusiva o plataforma continental. 

El islote en sí, carece de importancia en teoría en lo que a las disputas sobre los derechos de explotación de los recursos submarinos respecta pero el conflicto existe y se centra precisamente en esos derechos.

Las argumentaciones de cada una de las partes son un poco complejas, pero se podrían resumir diciendo que cada uno de estos países reivindica que el islote y su área se encuentra en su plataforma continental (la parte de los continentes sumergida que pertenece a los estados ribereños). Las negociaciones continúan bajo los auspicios de la ONU. 

image

En 1997, Greenpeace ocupó el islote en protesta por la exploración de yacimientos petrolíferos por parte de los británicos y proclamaron la isla como una nuevo estado llamado "Waveland" (tierra de olas) y ofreciendo ciudadanía a cualquiera dispuesto a jurar lealtad. 
El proyecto se canceló por falta de fondos. 
Durante este período la isla llegó a estar ocupada durante 42 días seguidos, el récord de permanencia en ella.

En 2005 unos radio-aficionados visitaron la isla y hubo planes de volver a visitarla al año siguiente pero los altos costes lo impidieron.
Actualmente lo único que queda en el islote es un faro de energía solar para ayudar a los barcos y evitar que choquen con con la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario