Göbekli Tepe

Los círculos megalíticos de Göbekli Tepe (en turco "Colina panzuda") son unas construcciones en piedra de 12.000 años de antigüedad con bajorrelieves de animales.


Se ubican en el punto mas alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 kilómetros al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa), en el sudeste de Turquía.



Se calcula que comenzó a construirse hace aproximadamente 11.600 años y es la contrucción megalítica más antigua encontrada hasta el momento.
Se pensaba que las tribus neolíticas de cazadores recolectores, antes de la aparición de la agricultura y de las ciudades, no construían más que chozas. En esta construcción se utilizó piedra caliza y, no se sabe por qué, todo el conjunto megalítico fue enterrado hace 8.000 años, por lo que se ha mantenido en perfecto estado.



No se conoce su función, podría haber sido un templo, un santuario, un centro de peregrinación. No se sabe qué tipo de rituales se celebraban, pero sin duda se sabe que hubo fiestas ya que se han descubierto vasijas de piedra que podrían haber sido utilizadas para la cerveza.

El lugar fue descubierto en 1994 cuando se buscaba la ciudad de Şanlıurfa, que se cree que fue la cuna del profeta Abraham y una de las primeras ciudades neolíticas, una vez conocida la agricultura y todo lo que ello supuso, la creación de ciudades estado, reyes, sacerdotes.


Al norte de esta ciudad se encuentran las primeras estribaciones de las montañas que atraviesan el sur de Turquía, la fuente de los ríos Tigris y Eufrates y a unos 9 kilómetros se hablaba del emplazamiento de unas antiguas ruinas que fueron descubrieron en 1960, pero a las que no se dio ninguna importancia porque pensaban que se trataba de un castillo o una torre de defensa bizantina. 

Son decenas de enormes columnas de piedra caliza finamente tallados y adornados con bajorrelieves con representaciones de animales
salvajes potencialmente dañinos para el hombre: un desfile de gacelas, serpientes, zorros, escorpiones, jabalíes, grandes felinos, lobos. También hay aves y bóvidos.


Las columnas tienen forma de "T" y están dispuestas en una serie de círculos, apilados unas encima de otros pero que siguen un diseño común.
La estrutura está compuesta por cuatro grandes complejos de forma circular u ovalada.
Las "T" más grandes alcanzan los cinco metros de altura y pesan 16 toneladas, son cinco veces más anchos que profundos y están separados entre sí por unos dos metros y unidos por muros de piedra. En el centro de cada círculo, hay una "T" más grande que por los relieves grabados parecen representaciones humanas. El resto de los pilares tienen animales grabados.
Cada una de esas "T" está compuesta por dos megalitos, uno vertical y otro horizontal y cada círculo consta de doce "T" siempre con una en el centro. Cada círculo está a su vez rodeado por unos toscos muros hechos a base de piedras. 





Con el tiempo, alguno de los anillos son rellenados con escombros y construyen otros encima. Los primeros anillos son más grandes y más sofisticados, técnica y artísticamente. Conforme pasaba el tiempo, los pilares se hicieron más pequeños, más simples, y se montaron con menos cuidado. Por último, el lugar se pretende olvidar por completo, y en el 8200 antes de Cristo, Gobekli Tepe es enterrado sin dejar rastro. 
 



Este descubrimiento cambió la idea que se tenía de los grupos de cazadores-recolectores, como clanes aislados ya que era necesaria una organización a gran escala para construir este conjunto megalítico. Se calcula que harían falta 500 trabajadores para levantar este lugar.
Puede ser una evidencia de que la religión organizada podría haber llegado antes de la aparición de la agricultura y otros aspectos de la civilización.

1 comentario: