Shibam, el Manhattan del desierto


Shibam está situada en la región de Hadramawt, en Yemen. Es una singular aglomeración de edificios construidos con ladrillos de barro de hasta ocho pisos de altura y situada en medio de una gran planicie, donde viven unas 7.000 personas.

Sus aproximadamente 500 edificios de adobe fueron construidos hace por lo menos 500 años, cuando en ningún otro lugar del mundo se levantaban viviendas comunes de siete u ocho pisos, y mucho menos de adobe. Por eso se los considera los primeros rascacielos de la historia, aunque aquellos llegados hasta nuestros días tienen entre 100 y 200 años, salvo la casa de Jarhum, que supera los cuatro siglos.


La mayoría de los edificios fueron reconstruidos sobre los cimientos originales de piedra, que pueden llegar a tener mil años de antigüedad. En total hay casi 500 de entre cinco y seis pisos, y unos pocos que llegan hasta el octavo.

Pero todavía más raro resulta observar que en medio del desierto, donde sobra espacio por doquier, se hayan levantado todos esos edificios apretujados uno junto al otro, y que la ciudad no creciera extendiéndose por los alrededores. En realidad, Shibam creció verticalmente –igual que las ciudades modernas–, también por falta de espacio, ya que fue rodeada en el siglo XVI por un gran muro rectangular de medio kilómetro cuadrado que alguna vez le sirvió de protección. Más allá del muro, sólo hay desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario