Transnistria

Transnistria es uno de esos estados que oficialmente no existen pero que en la práctica si y es independiente.

Antes de avanzar en mas explicaciones vamos a ubicarnos geográficamente. Nos acercamos en el Este de Europa a Rumanía, continuamos mas al Este y nos encontramos con el estado de Moldavia y mas al Este si cruzamos el río Dniester nos encontramos con una estrecha franja de tierra de unos poco mas de 4.000 kilómetros cuadrados que hace frontera con Ucrania.
Parece ser que el nombre proviene del propio río, mas allá del Dniester un poco evolucionado surge Transnistria. Este es el nombre runano, en ruso su nombre es Pridnestrovie o Pridnestrovskaya Moldavaskaya Republika.

Unos mapas son lo mejor para ubicarnos.


 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/92/Europe_location_Pridnestrovie.png

http://fronterasblog.files.wordpress.com/2008/01/transmapa.png

Lo dicho un estado pseudoindependiente o independiente en la práctica de 4.000 kilómetros cuadrados en el que viven unos 550.000 habitantes transnistrios. 

La capital es Tiraspol, ciudad de unos 150.000 habitantes. 

Transnistria pertenece oficialmente a Moldavia pero de facto es un estado independiente con sus instituciones, su bandera, su himno, su moneda (rublo de Transnistria) desde 1991. Ningún estado oficial del mundo la reconoce como estado, solo algunas entidades políticas como Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur o Abjasia.
Bandera de Transnistria











El origen del problema de Transnistria es étnico, la mayoría de la población es de habla ucraniana o rusa, teniendo una importate minoría de casi un tercio de la población de origen moldavo o rumano.
En Moldavia la mayoría de la población es rumana.
No vamos a remontarnos mucho en el tiempo ya que la historia geopolítica de la zona es compleja.

Moldavia fue parte de Rumanía hasta 1940 y posteriormente, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se convierte en una República Socialista Soviética dentro de la URSS.
Al amparo de la Perestroika, Moldavia inció unos movimientos favoreciendo la cultura, el idioma de su población rumana y comenzando movimientos de acercamiento para una posible unión con Rumanía. Hasta ese momento la grafía cirílica y el idioma ruso eras los oficiales.

Todo hizo que incluso antes de la caída de la Unión Soviética, Transnistria proclamase su independencia unilateral de Moldavia ya que como hemos dicho la mayor parte de la población de Transnistria es de habla ucraniana o rusa.

Se produjeron roces entre la población rusófila y los moldavos rumanos de Transnistria, y se dió la declaración unilateral de independencia por parte de estos últimos creando Transnistria el 2 de septiembre de 1990, un año antes de la independencia moldava. 
No se produjo ningún movimiento por parte ni de la Unión Soviética ni por parte de Moldavia por lo que se fue tomando el control del país y dominando a la minoría rumana.
En septiembre de 1991, Moldavia proclamó su independencia, pero sin ningún  ejército o fuerzas armadas, no pudo realizar ningún tipo de movimiento para recuperar el control de Transnistria.

En Marzo de 1992 las fuerzas armadas moldavas invaden Transnistria para recuperar la región pero se encontraron con el ejército de Transnistria formado por soldados soviéticos del 14º ejército ruso (en Tiraspol se encuentra uno de los mayores almacenes de armas de Europa).
La guerra terminó en julio de 1992, sin llegar a ser una guerra abierta, mas bien escaramuzas localizadas.
El ejército ruso permaneció desplegado en Transnistria como fuerza de paz, algo considerado por las autoridades moldavas como una ocupación ilegal. 
La guerra civil provocó algo más de millar y medio de muertos entre soldados y civiles moldavos, y combatientes transnistrios y rusos.


Transnistria es la única República Soviética que existe tras la caída de la URSS en 1991.
Resiste como estado independiente de facto gracias a la protección de Rusia pero internacionalmente y unánimemente es reconocida como una provincia de Moldavia.
Los miembros del Soviet Supremo tienen prohibida su entrada en la Unión Europea incluído el presidente. La moneda oficial carece de cualquier tipo de cambio oficial más allá del que marquen las autoridades locales y no es convertible en ningún otro lugar del mundo más que en la república. 
Cualquier documento de identificación local es rechazado fuera de las fronteras del país, lo que ha hecho que 400.000 transnistrios se hagan con el pasaporte moldavo.

Transnistria es un agujero negro de Europa, siendo dos de sus principales actividades financieras el tráfico de armas y el contrabando.

1 comentario: