El volcán mas grande del mundo

No es ni el Fujiyama, ni el krakatoa… El volcán del que hablamos tiene una superficie de 9.000 kilómetros cuadrados, y no está sumergido, sino sobre la superficie terrestre. Y está en activo.
El volcán más grande del mundo se encuentra, perdón, ES el Parque Yellowstone.



En los 60 se sabía que el parque Yellowstone era una tierra volcánica, pero nadie había tratado de encontrar el cráter. Bob Christiansen, del Servicio Geológico de los Estados Unidos se hizo esa misma pregunta.

Tendemos a pensar en un volcán con la clásica forma de cono que alberga un humeante cráter, pero existen otro tipo de volcanes aún más violentos que cuando explosionan abren un enorme agujero a su paso, lo que se denomina caldera.
A las manos de Christiansen llegaron entonces unas fotos aéreas de la NASA en la que se observaba el parque Yellowstone. Entonces descubrió algo sorprendente: No podía encontrar la caldera del volcán porque prácticamente todo el parque, (unos 9.000 kilómetros cuadrados), era la caldera.
Hace un número indeterminado de años, Yellowstone explosionó de una forma tan brutal como incomparable a cualquier cosa que el humano haya inventado, y dejó a su paso un cráter con un diámetro de casi 65 kilómetros de anchura. Demasiado enorme para poder observarlo a simple vista.
Yellowstone es, pues, un supervolcán.



Hace 2 millones de años explosionó de tal forma que soltó ceniza suficiente para enterrar el estado de Nueva York bajo 20 metros de ceniza, y el de California hasta 6 metros.
Por último una nota preocupante. El volcán del parque Yellowstone está en activo, como sabemos, y sufre una gran explosión cada 600.000 años aproximadamente, y la última fue hace 630.000. Es decir, que le toca explosionar ahora. Esa explosión equivaldría a 1000 bombas de Hiroshima cada segundo.



Cuidado a los que vayáis a visitar no solo el parque, sino todo Estados Unidos al completo.

3 comentarios:

  1. Sres, Uds asumen que todo el mundo conoce y sabe donde esta ubicado el parque Yellowstone, porque lo mencionan tantas veces, pero no dicen en que estado o lugar de los E.U., se encuentra. Por favor...

    ResponderEliminar
  2. Ah, mi direccion de correo electronico es: CARLOSEMENDEZS@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Carlos, no había caído en ese detalle, lo soluciono en cuanto pueda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar