Peces de tierra

La ciudad de Estambul, antes llamada Constantinopla

Un viajero francés que visitó Constantinopla en el siglo XVI relata en su libro de viaje un hecho del que fue testigo y que le llenó de asombro. En mitad de la populosa ciudad, en el centro de uno de sus mejores barrios cerca de Santa Sofía, contempló incrédulo como unos muchachos abrían un agujero en el suelo en donde pescaban peces que parecían provenir de las mismas entrañas de la tierra. Los conocían como Peces de Tierra y al parecer, resultaban ser un plato delicioso.
Naturalmente este increíble prodigio tiene una sencilla explicación que nuestro asombrado francés ignoraba. Bajo la ciudad de Constantinopla se construyó en el año 532, en plena época Bizantina, unas enormes cisternas de agua que ocupan gran parte del subsuelo de la vieja ciudad.





El motivo de realizar semejante obra fue que Constantinopla no disponía de fuentes naturales de agua y dependían totalmente del suministro que le proporcionaba los acueductos que traían el agua desde varios kilómetros de distancia. Esto hacía la ciudad muy vulnerable a los asedios pues el enemigo tan solo tenía que cortar estos viaductos para rendir la ciudad si no querían morir de sed. Por ese motivo se construyeron varias descomunales cisternas siendo la más grande de todas La Cisterna de Yerebatan.


Se construyó empleando las columnas de los templos romanos de Anatolia y se utilizaron un total de 336 que forman una cavidad de 10.000 metros cuadrados, con ocho metros de altura y con capacidad para 30 millones de litros de agua.

Los “peces de tierra” nadando en la cisterna 
 
Se utilizaron hasta el siglo XIV pero con la invasión Otomana caen en desuso y su rastro desaparece durante cientos de años siendo el único vestigio de su existencia estos agujeros en los sótanos de algunas viviendas y donde pescaban estos extraños peces adaptados a vivir en la más completa oscuridad.


Entrada actual a la cisterna
 
No fue hasta el siglo XIX que de nuevo un estudioso francés, indagó un poco más sobre esta pesca terrenal y redescubrió las cisternas. Finalmente, en 1987 y tras varias restauraciones, se abren al público y actualmente pueden ser visitadas.

Todas las columnas son iguales menos dos que tiene como base una cabeza de medusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario