Mostrando entradas con la etiqueta Vías de comunicación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vías de comunicación. Mostrar todas las entradas

Torre de Urkulu

Urkulu es una cima montañosa cuyos verdes pastizales y piedras calizas hacen de frontera entre la Alta y la Baja Navarra y que separa las cuencas de los ríos Irati hacia el sur y La Nive hacia el norte.



El Urkulu con sus 1.419 metros de altitud es una cumbre que se eleva en España, a unos cien metros de la frontera con Francia.
Es una montaña muy peculiar del Pirineo por las ruinas de un monumento, un torreón erigido en su cima que parece que atestiguan el paso de las legiones romanas por la frontera navarra.
Las ruinas son un excelente mirador de la montaña vasco-navarra, salvo por el sur, cerrado por el monte Ortzantzurieta.



Las últimas investigaciones indican que el torreón es un trofeo que pudo ser erigido hacia el año 75 A.C. por Cneo Pompeyo, marcando la frontera entre el mundo romano civilizado y los galos todavía sin romanizar o corresponder a la época de Augusto y ser contruído para conmmemorar la pacificación de la zona y la conquista de Aquitania. 
Debió de ser construída por el ejército romano sacando la piedra del propio lugar dedicando a ello un corto espacio de tiempo y el objeto sería el de mostrar el poderío militar romano, un hito que conmemora una gran victoria, una señal sobre los territorios conquistados visible por todos aquellos que crucen el "Summo Pyreneo".



El monumento era visible desde la gran vía romana que unía Burdeos con Astorga pasando por Aquae Tarbellicae (actual Dax) y Pompaelo (actual Pamplona). 


Parece ser que los generales romanos, en la República levantaban este tipo de torreones con cierta frecuencia, pero sólo unos pocos han llegado hasta nuestros días. El de Urkulu es un monumento único que ha resistido de forma milagrosa el paso de los siglos. 


Es una torre circular que mide 3,50 metros de alto, por 19,5 metros de diámetro y se puede estimar por los restos de piedras caídas que podría tener 4,5 metros de altura.
En su entorno cercano se han podido identificar una serie de estructuras asociadas al monumento de entre las cuales la más destacable es la existencia de un altar de consagración donde se practicaban ritos de incineración.


En los alrededores nos encontramos con numerosos monumentos megalíticos dispersos por los alrededores que atestiguan que estamos en una antigua zona de poblamiento.


A lo largo de la historia se ha utilizado como guía de viajeros y peregrinos que atravesaban el Pirineo por este paso estratégico. 


Excavaciones arqueológicas encontraron clavos, balas de plomo, varios botones de cobre de uniformes militares con la inscripción Republique Française y ocho monedas de Carlos VII de Navarra (IV de España).

Se sabe también que se ha utilizado para albergar guarniciones de soldados en la guerra de la Independencia y las guerras Carlistas desde donde se divisaba y se controlaba la fábrica de armas de Orbaizeta. 

 

Islas Diomedes, perdidas en el Estrecho de Bering

 
Las Islas Diomede son dos remotas islas situadas en medio del Estrecho de Bering. A una distancia de menos de 4 km entre una y otra las Islas Diomede se encuentran separadas entre sí por la Línea Internacional de Cambio de Fecha. La isla más grande (Gran Diomede) pertenece a Rusia mientras que la pequeña (Pequeña Diomede) forma parte de Estados Unidos. La única habitada es Pequeña Diomede que cuenta con un asentamiento de alrededor de 150 habitantes que se dedican a la talla de marfil y a la caza de ballenas.

Son uno de esos lugares extremos en medio de ninguna parte y a la vez un enclave estratégico de primer orden, al menos antes del fin de la guerra fría. Se encuentran justo a medio camino entre Asia y América, de Rusia y los Estados Unidos.



Haciendo un poco de historia, las islas fueron descubiertas para occidente por el explorador ruso Semyon Dezhnev en 1648, aunque no tomó posesión de ellas para el imperio ruso. Fueron redescubiertas ochenta años después para formar parte (esta vez sí) de Rusia. En 1867, Estados Unidos compró a Rusia Alaska y estableció como nueva frontera las islas Diómedes.


Desde 1800, las Islas Diomede han sido consideradas como un punto estratégico para la construcción de un megapuente o megatúnel transcontinental que uniera Rusia y Estados Unidos. De hecho, el Zar Nicolás II aprobó la construcción de un túnel en 1905, pero el proyecto fue cancelado con el comienzo de la 1ªGuerra Mundial. Después hubo varios proyectos más pero el alto coste de realización, las dificultades técnicas de la obra y los desacuerdos políticos entre Rusia y Estados Unidos dejaron las iniciativas finalmente en el aire.


Actualmente existen varios proyectos para construir un túnel o un puente entre los dos continentes que tendrían como punto fundamental las islas. Aunque aún sólo son planes vagos, el proyecto de puente es el más elaborado hasta el momento y cubriría los 80 kilómetros que separan los dos extremos. Si se llegaran a realizar, sería posible viajar desde Londres hasta Nueva York sin salir de la autopista. Ni que decir tiene que todas estas ideas provocarían un impacto medioambiental catastrófico en uno de los lugares más inexplorados y vírgenes del planeta.


Cruzando el Canal de Panamá

Un vídeo en time-lapse de un par de minutos en el que viajamos en un barco de pasajeros entre los océanos Atlántico y Pacífico sorteando las esclusas del canal de Panamá.






Veinticuatro horas de vuelos

Vídeo creado para mostrar los vuelos realizados a escala mundial a lo largo de un día completo.

Lo que aparece en color amarillo son aviones en pleno vuelo y las imagenes se han tomado durante veinticuatro horas para mostrar los vuelos por el mundo, luego se condensan para poderlas ver en dos minutos.

Se puede observar por la proyección de la luz solar sobre el planeta, que es verano en el norte, el sol no se pone completamente en el extremo norte, ni sale completamente en el extremo sur.
Es muy curioso ver como la actividad aerea se incrementa durante el dia y decrece notablemente a la noche.



Un viaje por Suecia

Oficialmente Reino de Suecia (en sueco: Konungariket Sverige), es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. La capital es Estocolmo.

Con 449.964 km², Suecia es el quinto país más grande de Europa. Con una población total de poco más de 9 millones, Suecia tiene una baja densidad de población de 20 habitantes por km². Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas. Los habitantes de Suecia disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica y colectivista en comparación con sus homólogos anglosajones. La conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y la eficacia energética son por lo general prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por parte del público sueco en general. En 2005 un 39% del total de la energía consumida en el país provenía de energías renovables y los nuevos compromisos adoptados proponen alcanzar el 49% para 2020.

Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de Suecia.


 

 

Estocolmo, la capital verde 2010 Una gran cantidad de zonas verdes y parques, una red de carriles bici y una arraigada cultura del reciclaje. Éstos son sólo algunos ejemplos de como Estocolmo integra el medio ambiente en sus planes de urbanismo. Estocolmo, es una capital de 800.000 habitantes que está creciendo rápidamente, y espera eliminar las energías fósiles -como el petróleo- para el año 2050.


 

 

 Puente Öresund que conecta a las ciudades de Malmö y Copenhague.


 

 

Gotemburgo es la segunda ciudad en importancia de Suecia, ubicada en la provincia de Västra Götaland en la costa oeste del país, en la desembocadura del rio Göta älv en el estrecho de Kattegat. Es la sede administrativa y arzobispal de la provincia.


 

 

 

Malmö también llamada Malmoe, ubicada en la región de Escania (Skåne, en sueco), es la tercera ciudad más grande de Suecia, con una población de unos 282.904 habitantes. Su desarrollo va desde la industrialización hasta convertirse poco a poco en una ciudad universitaria.



La Parroquia de St. Pauli


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La autopista del Ártico



Situada en los remotos Territorios del Noroeste, la carretera entre Tibbitt y Contwoyto, en Canadá, está considerada como la ruta más peligrosa del mundo. Esta carretera, conocida como Denison's road, se adentra en las regiones árticas y recorre más de 500 kilómetros hasta alcanzar las gigantescas minas de diamantes del norte. Su peligrosidad radica en el hecho de que el 85% de su recorrido transcurre sobre lagos helados, de modo que la capa de hielo puede romperse en cualquier momento y tragarse a los camiones que circulan por ella.


  
 
La ruta solo es transitable en los meses más duros del invierno, cuando las islas que albergan las minas quedan temporalmente conectadas con tierra. Cada año, los equipos de la compañía Nuna Logistics, reconstruyen cuidadosamente la carretera. Cuando el hielo adquiere el espesor suficiente, las gigantescas máquinas quitanieves abren una ruta de decenas de metros de anchura, equivalente a una autopista de ocho carriles, que permite el transporte de camiones de hasta 70 toneladas hasta las minas. Para su normal funcionamiento, las minas de diamantes necesitan anualmente 300.000 toneladas de combustible, explosivos, acero y hormigón.



La carretera de hielo supone un auténtico desafío desde el punto de vista de la ingeniería y la conducción. Los camioneros que circulan por ella son consagrados profesionales que se juegan la vida en cada viaje. Durante los últimos años, varios camiones se han hundido súbitamente bajo el hielo acabando con la vida de sus conductores. En caso de toparse con una grieta, los camioneros saben que disponen de escasos segundos para salir del vehículo antes de ser engullidos por las aguas heladas.