La isla de Märket. Diminuta isla del Báltico, dividida entre dos estados

Märket (marca en sueco), es una pequeña isla deshabitada en el Mar Báltico, cuya soberanía está compartida entre Finlandia (estado libre asociado de Åland) y Suecia (provincia de Estocolmo y Upsala).

Rocosa, desnuda y con un solo faro que funciona automáticamente.

Märket es una isla especial ya que está dividida por una frontera terrestre internacional. De hecho la frontera entre Suecia y Finlandia la atraviesa por en medio desde 1809.


 

  

El tratado de Freddrikshamn (Hamina) de 1809 definió la frontera entre Suecia y el antiguo Imperio Ruso e hizo pasar la línea fronteriza por el centro de la isla.
La isla mide unos 350m de largo por unos 150 de ancho y tiene una superficie de poco mas de tres hectáreas (0´033 km²).

Hay un faro en la parte finlandesa del territorio cuyo funcionamiento fue automatizado en 1879.
Cuando fue construído por rusos y finlandeses en 1885, no había mapas detallados de la isla y después de terminada la obra, se dieron cuanta de que lo habían construído en la zona sueca.
Para arreglarlo se les ocurrió modificar la línea fronteriza para que el faro cayerá del lado finlandés, pero con dos condiciones: la superficie total de territorio de cada uno de los estados no podía cambiar y tampoco podía modificarse la longitud de la línea de costa, a fin de no interferir en los derechos de pesca de cada país.
Este problema dio lugar una ingenios solución geométrica con una línea fronteriza como la que puede verse en el mapa.

  


Cada 25 años la frontera es inspeccionada por agentes de ambos estados para que el 50% de la isla sigua perteneciendo a cada estado, ya que debido al rebote isostático* la isla va creciendo unos cinco milímetros al año. 
La última inspección fue en Agosto del 2006.







Además de en barco también puede llegarse a la isla en helicóptero.

 




*Debido al derretimiento de los glaciares se produce un rebote elástico de la corteza conocido como ajuste isostático, el cual hace que la superficie ascienda. Este rebote elástico compensa el ascenso relativo del nivel del mar y en algunas regiones, debido a este proceso, el nivel relativo del mar desciende.
 
Tendencia del nivel relativo del mar durante el siglo XX en Escandinavia (con base en mediciones de mareógrafos). En la zona del Golfo de Bothnia (entre Suecia y Finlandia) el nivel relativo del mar ha presentado disminución
a un ritmo de 10 mm/año (Douglas & Peltier, Physics Today, March 2002).

2 comentarios:

  1. Impresionante! gracias por documentarte y hacernos llegar esta historia! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo he visto de cerca esta islita, muy curioso. gracias por aportar informacion

    ResponderEliminar