Las piedras viajeras del Valle de la Muerte

En el Valle de la Muerte, en California, un lugar de temperaturas extremas (máximas cerca de 50º y mínimas por debajo de 0º), se produce un fenómeno bastane curíoso. 



En Racetrack Playa, un lago seco en la parte norte del valle, unas piedras se desplazan "solas" a través de la superficie del lago dejando un rastro.




Se han dado todo tipo de explicaciones para explicar el fenómeno, espíritus indios que mueven las rocas presagiando malos tiempos, extraterrestres, bromistas que las mueven por la noche...




Hacia 1900, buscadores de oro y exploradores observaron el fenómeno y lo atribuyeron al campo magnético de la Tierra pero es erróneo.

Se pensó también que podía ser la gravedad la que movía las piedras, ya que la playa está inclinada, pero muchas veces las piedras se mueven cuesta arriba y el primer estudio serio que se realizó en 1948 descartaron que se movieran sólo por efecto de la gravedad.




Otra explicación que se propuso fue las piedras son movidas por el viento, el problema es que hay rocas de mas de 300 kilos y los vientos que harían falta para moverlas tendrían que superar los 300 km/h y este fenómeno no se produce.




En 1955, George M. Stanley publicó una teoría que no fue conocida hasta mediados de los años 90 del siglo XX y que explicó el movimiento de las rocas, la, explicación es el hielo: tras el deshielo primaveral o tras alguna lluvia esporádica, una delgada capa de agua se deposita sobre la tierra seca del lago, el agua se mueve y arrastra a las rocas que dejan un surco sobre la tierra reblandecida. Mas tardee el agua se evapora bajo sol del Valle de la Muerte y sólo queda el surco y la nueva ubicación de las piedras.




Se ha corroborado la teoría de este movimiento basándola en el seguimiento por GPS de las piedras y comprobando que se movían tras ciertas tormentas y además no hay correlación entre el tamaño, peso, composición de la piedra y la longitud del rastro que deja ya que lo que se mueve es la placa de hielo que llevan pegadas las rocas y no las rocas en si.



Este fenómeno no es único del Valle de la Muerte, ha sido también observado en otras partes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario