Cuaderno de bitácora

En la marina el cuaderno de bitácora es el libro en el que los marinos anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación.
Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias del tiempo.




La bitácora en sí es un armario o caja de madera. Parece que su origen proviene de la palabra francesa "bitacle" que a su vez deriva de "habitacle" y esta de la palabra latina "habitaculum" (casa pequeña).
Con el tiempo ha llegado a designar un pequeño armario de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja naútica mediante suspensión cardán (método de suspensión) para que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.


Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para rellenar el diario de navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario