Luna azul, dos lunas llenas el mismo mes



De acuerdo con el folclore y las tradiciones, el término luna azul existe desde hace 400 años. La primera referencia a este evento lunar fue concebido como el germen de un suceso poco probable, o algo que nunca podría suceder. Con el tiempo, el término ha evolucionado para significar algo que rara vez ocurre.
A pesar del nombre, no se produce en la luna ningún cambio físico. Durante el proceso de la luna azul no es que la luna tome este color. Una luna azul se produce cuando hay dos lunas llenas el mismo mes del calendario. Este acontecimiento lunar ocurre aproximadamente cada dos años y medio.
Un ciclo lunar completo, el tiempo entre una luna llena y una luna nueva es de 29,5 días, que nos da una luna llena cada mes. A medida que los meses van siendo un poco más largos que las fases lunares, las lunas llenas se producen un poco antes cada mes.
El origen del término luna azul, aunque inmerso en el folclore, ha cambiado de significado con el tiempo. Históricamente a cada luna del año se le daba un nombre popular, para así ayudar a la gente a prepararse para la próxima temporada.
Había nombre de luna para aquellas que estaban más cerca del equinoccio de otoño, justo en el momento en el que los agricultores trabajaban hasta altas horas de la noche, gracias a la luz de la luna. Esto también marcaba el tiempo para recoger la cosecha de la temporada y prepararse para el invierno siguiente.
Muchos de los cuentos populares tratan de explicar el fenómeno de la luna azul. Según algunos de ellos, se dice que la luna hablaba a los hombres con su luz, y por eso era azul. Algunas creencias paganas piensan que la luna azul tiene tres veces la fuerza de una luna llena normal, ya que simboliza a la abuela de alguna diosa.
Muy rara vez se da en un mismo año dos lunas azules. Debido a que febrero es un mes corto, las lunas azules se producen sobre todo en enero y marzo. La última vez que hubo dos lunas llenas en el mismo año fue en 1999. Esta rareza no está previsto que vuelva ocurrir hasta el 2018. Las próximas lunas azules serán el 31 de diciembre del 2009, Fin de Año de Luna Azul, que volverá a producirse el 31 agosto del 2012, el 31 de julio del 2015, el 31 de enero y 31 de marzo del 2018, y el 31 de octubre del 2020.
Astrológicamente, la energía y la fuerza de la luna llena se asocia a la armonía e integra las contradicciones en nosotros mismos y en los otros. Durante una luna llena, las semillas sembradas en la última luna nueva están listas para ser cosechadas y utilizadas. Tradicionalmente, la luna llena se ve como un tiempo para la meditación, especialmente de las cuestiones personales.
Durante una luna azul, se dice que la fuerza es el triple mayor que una luna llena normal. En algunas culturas, esta segunda luna llena era considerada sagrada, un momento en el que la capacidad de comunicarse con los dioses y diosas era muy poderosa. Se consideraba un tiempo muy espiritual, tiempo sobre todo para la oración y la meditación.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Muy instructivo y claro.
    Si les gustaría ver un video sobre la llamada "Luna azul" aquí dejo el Link.
    http://www.youtube.com/watch?v=gnKPeLT8P5U

    ResponderEliminar