El puente de agua

El puente de agua, en alemán "Wasserstrassenkreuz" que literalmente significa “el cruce de las calles de agua”, es el viaducto artificial navegable mas largo de Europa con un total de 918 metros, que conecta la parte este del canal Mittellandkanal con la parte oeste del canal Elbe-Havel-Kanal, sobre el río Elba.


Está situado en la ciudad alemana de Magdeburgo y es un canal-puente  construído para el tráfico de barcos que une la red de canales de Alemania oriental con la occidental y mejora la entrada y salida de barcos de pequeño y medio calado para el abastecimiento o transporte de trabajadores.

La idea de este puente fue concebida en 1919, pero las dos guerras mundiales y la división de Alemania durante la Guerra Fría, pospusieron su construcción.
El proyecto original era de mayores proporciones y para 1938 ya se habían construido un sistema de esclusas y los anclajes del puente. Sin embargo, todo el proyecto se suspendió ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial y la posterior inoperancia y falta de visión del gobierno soviético de Alemania del Este.
Se detuvo definitivamente al separarse las dos Alemanias después de la guerra.





Al terminar la Guerra Fría, con la caída del muro de Berlín, se hizo prioritario para la Alemania reunificada el establecer nuevas rutas de transporte. El proyecto se retomó en 1997 y se completó en el 2003 como parte de los festejos de reunificación de Alemania. 

Con un coste de más de 600 millones de dólares y utilizando más de 24 mil toneladas de acero y 68 mil metros cúbicos de concreto en su construcción,
el puente es la culminación del sueño que un grupo de ingenieros alemanes tuvo a principios del siglo XX cuando comenzaron a planear la mejor manera de mejorar el suministro de materias primas al valle industrial de Ruhr.





La obra, que tiene tráfico durante todo el año, consiste en un puente principal de 228 metros, compuesto de tres secciones, y de un largo canal de aproximación de 690 metros, dividido en 16 secciones.
En este novedoso sistema, el agua, por la acción de la gravedad, eleva la embarcación hasta el nivel deseado, y luego, por impulsión mecánica, el agua vuelve a los diversos tanques laterales ubicados a distintos niveles.

En el siguiente vídeo, se puede ver de que modo se comunican ambos canales y cómo las embarcaciones pueden pasar de uno a otro.




Hoy en día, tras su construcción, el puente de agua es una maravilla única de la ingeniería, una piscina de casi un kilómetro de largo que permite el trayecto de naves de bajo y mediano porte conectando así ambos canales y permitiendo una mejor distribución de materias primas, pasajeros, y materiales.

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