Yakutsk, la ciudad mas fria del mundo

“Yakutsk”, palabra que podría ser interpretada como la onomatopeya de un estornudo, es el nombre de la ciudad más fría del mundo y está en Rusia.



Capital de la república étnica autónoma de Yakutia (Saja), es una de los pueblos más antiguos de Siberia oriental, cuyos 235.000 habitantes padecen temperaturas que llegan hasta los 64 grados bajo cero en invierno.
Está ubicada junto al río Lena, uno de los mas importantes de Siberia y de los ríos mas largos del mundo.
Según agentes de turismo, el lugar ganó fama mundial por ser la ciudad más fría del mundo, aunque también vale la pena visitarla por sus paisajes, sus museos criogénicos y por el espíritu de aventura que despierta estar en tierras remotas.

 La Iglesia

El principal museo de Yakutsk es el Mamut, que tiene una de las colecciones más diversas en el mundo de la era de hielo. La mayor atracción es una cabeza de mamut que está criogénicamente conservada.

Los agentes de turismo también recomiendan visitar la ciudad antigua, que fue reconstruida con el estilo arquitectónico del siglo diecinueve. Allí se pueden encontrar cafeterías, mercados y la iglesia de Preobrazhenskaya, monumento a los fundadores y memorial a los soldados caídos.

La aventura comienza desde el mismo momento en que se intenta ingresar a la ciudad. Es que una de las pocas maneras de llegar es por una autopista considerada de las extremas, ya que normalmente esta anegada por barro y nieve, en el mejor de los casos, cuando no está completamente congelada.

 El rio Lena

En mayo, verano boreal, la temperaruta asciende a un grado, lo que provoca el descongelamiento del rio Lena, que durante el invierno se convierte en una autopista de seis carriles, con señales de tráfico incluidas. 
Es una ciudad de clima extremo ya que en invierno las temperaturas pueden bajar de los 60º bajo cero y en verano en alguna ocasión se han superado los 30º.
La temperatura media anual de -10º y solo cinco meses por encima de 0º, de mayo a septiembre. La media de enero es de -41,1º y la de julio de 18,7º por lo que la oscilación anual es muy grande, 59,8º, de las más altas del planeta.

Cuando la temperatura llega a los 55 grados bajo cero las escuelas se cierran. Si por accidente alguien toca con la piel alguna superficie metálica, le amputan el miembro ya que queda totalmente pegado. Es por ello que sus habitanes usan guantes, tipo manoplas, abrigos hasta los pies, gorros de piel y orejeras.

Fundada como un fuerte cosaco en 1632, Yakutsk no se constituyó verdaderamente en una ciudad hasta el descubrimiento de las reservas de oro siberianas a finales del siglo XIX.

 Edificios Publicos (arquitectura sovietica)

Actualmente existen oficinas de muchas compañías mineras, cuyas minas de diamantes de Yakutia producen el 20% del comercio mundial de diamantes.

Las reservas fueron explotadas de forma intensiva durante la industrialización de la Unión Soviética bajo el mandato de Stalin, lo que contribuyó al desarrollo urbano de la ciudad.

Los niños salen a jugar a la calle como en cualquier pueblo o ciudad, eso sí, a -55º sólo les permiten estar 10 minutos fuera pués sino el frío les quema los pulmones.
Los coches están en marcha las 24 horas del día y con fuego bajo el motor para que no se congelen los líquidos y muchos vehículos funcionan a gas. Uno de los riesgos mayores era tener una avería con el vehículo (casi todo son camiones) en una carretera pués la posibilidad de morir congelado era bastante plausible.
En cuanto a la ropa, llama la atención que ropa para temperaturas inferiores a -50º, moderna y comprada en Londres no sirve y hay que acabar vistiendo ropa que confecciona la gente de allí porque te mueres de frío.
En Yakutsk hay una completísima red de túneles peatonales que permiten a la gente moverse por la ciudad sin tener que estar mucho rato a la intemperie.

2 comentarios:

  1. me encantaría estar ahí, aunque se que no duraría mucho, pero en serio me gustaría...

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos,muy interesante toda esta informaciòn. Una vida totalmente diferente a muchos paìses del mundo

    ResponderEliminar