Hidromiel. El Néctar de los Dioses


El hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua.

Se considera como la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y es mencionada por primera vez en los versos del Rig Vedá (uno de los libros sagrados del vedismo) que fue compuesto entre los años 1700 y 1100 AC
También parece que su consumo estuvo muy vigente entre los pueblos antigüos de todo el mundo. 

También parece que el dicho de "Luna de miel" proviene de esta bebida ya que en el siglo XVI existía la tradición de que las parejas recién casadas tomasen hidromiel durante un ciclo lunar para conseguir tener un hijo varón.





El resto más antiguos que se han encontrado en relación al consumo de hidromiel fue una vasija de barro que contenía una mezcla de hidromiel con arroz y frutas. Se  encontró en China y ha sido datados hacia el año 7.000 A.C. 
Parece que es anterior al consumo de vino y de cerveza, y se puede considerar como la precursora de esta última.



Su elaboración básica es relativamente sencilla. 
Hay que hervir agua con miel que se guarda en un recipiente dejándolo al sol  durante unos meses y se convierte en una bebida alcohólica.
Es muy posible que el descubrimiento fuese fortuíto y con el tiempo y con pruebas mas elaboradas la elaboración mejora, añadiéndole otras sustanccias psara ayudar a fermentar y condimentos para darle otros sabores.


Unos 25 kilogramos de miel y 83 litros de agua, proporcionan unos 100 litros de hidromiel seco con una graduación alcohólica de 10° a 11°.





Esta bebida fue consumida durante siglos por todo el mundo antigüo. 
Se menciona como hemos dicho en los versos de Rig Vedá, los griegos la consumían e incluso Aristóteles dedica unas líneas sobre los pros y los contras de la bebida. 
Los romanos la llamaban agua mulsum y describen varias de preparación de la bebida. Cuando invadieron Britania en el siglo I A.C. observaron que los pobladores consumían una bebida elaborada con miel.


Durante la Alta Edad Media la consumen los celtas, sajones, vikingos.
Los bardos recitan en cantares épicos las bondades de la hidromiel. Es conocido su consumo en fiestas, reuniones de los guerreros en el salón de hidromiel, banquete que continuarían en el paraiso del Valhalla donde beberán hidromiel durante toda la eternidad.
También parece que fortalecía a Erik El Rojo allá por el siglo XI, cuando conquistaba Groenlandia y se dedicaba a realizar correrías por el Atlántico Norte.
Justo en esta época comienza a declinar su consumo debido que el vino comenzó a expandirse hacia el norte desde el Mediterráneo, haciendo que declinase de forma gradual.



Salón de hidromiel




En América, los pueblos mayas de la península de Yucatán también consumían hidromiel, mezclaban la miel con agua y la maceraban con trozos de la corteza de un árbol llamado “balche” y la fermentaban obteniendo un licor al que llamaban como el árblo. La bebían en festividades.






 Árbol de Balche


La declinación del consumo del hidromiel comenzó en el siglo XVIII debido  a que la miel empezó a escasear y a su encarecimiento . También como consecuencia de un cambio en el gusto de la población hacia el consumo de vinos dulces, como lo atestigua la gran importación de oportos, jereces y madeiras de Inglaterra en los años 1800.


1 comentario:

  1. muy bueno el blog, felicitaciones y gracias.
    si he comprendido bien en el parrafo incicial habria que corregir las cifras agregandoles un cero (17.000 en vez de 1.700)
    saludos cordiales
    ricardo

    ResponderEliminar