Descubre el pueblo mas remoto: Ittoqqortoormiit

Ittoqqortoormiit es uno de los pueblos mas remotos de Groenlandia sólo accesible unos cuantos meses al año por barco o helicóptero.


Es el principal asentamiento de la costa nororiental de Groenlandia, ubicado cerca de la desembocadura del fiordo de Scoresby Sund (Kangertittivaq, en groenlandés), que es el más grande del mundo con una extensión de unos 350 kilómetros y también uno de los más profundos con unos 1.500 metros de profundidad.
Ittoqqortoormiit es uno de los pueblos más alejados de Groenlandia y es el centro administrativo del municipio del mismo nombre que abarca un área de 235.000 kilómetros cuadrados.

Tiene una población de algo mas de medio millar de habitantes (537 en el año 2005) que conviven con los osos polares, los bueyes almizcleros y las focas.

 

El impronunciable nombre Ittoqqortoormiit es groenlandés y significa "casa grande", en danés su nombre es Scoresbysund que deriva del nombre del ballenero escocés William Scoresby que en la campaña que realizó en el año 1822 descubrió el fiordo y reconoció y cartografió con notable precisión unas 400 millas de la costa, contribuyendo así al primer conocimiento geográfico importante de la zona oriental de Groenlandia.
A inicios del siglo XX, Noruega fomentó la fundación de asentamientos en el noreste de Groenlandia debido a su por entonces poder colonial.

En el pasado, antes de esta nueva política noruega, la zona había estado poblada de una densa población inuit, testificada por ruinas y otros hallazgos arqueológicos.
Eran cazadores locales que vivieron durante generaciones de la ballena y de los osos polares que cazaban, y su recuerdo queda hasta el presente como un factor cultural y económico significativo en la zona. 
 

Ittoqqortoormiit fue fundado en 1925 por Ejnar Mikkelsen y unos setenta colonos que llegaron a bordo del barco Gustav Holm para colonizar la zona. La idea también fue fundar un asentamiento que mejorase las condiciones de vida en Tasiilaq (comunidad mas populosa de Groenlancia oriental), adonde los colonizadores eran más o menos transferidos voluntariamente. 

En la nueva ubicación, los colonizadores pronto prosperaron con la buena caza de la zona, donde abundaban las focas, morsas, narvales, osos polares y zorros polares.
Consiguen ingresos comerciando con la carne y sus subproductos. A pesar de que existen grandes recursos pesqueros, la presencia de hielo en el mar hace que no se pueda pescar durante todo el año y la pesca no se ha desarrollado demasiado.
El turismo también está creciendo en importancia.


En el poblado existe una oficina de correos dondes comprar sellos y como atracción turística se puede salir a pasear por los alrededores y ver los perros de los trineos y las pieles de foca, zorro o buey puestas a secar.


Os dejo un vídeo en el que se echa un vistazo al poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario