Esta entrada la dedico al amigo chileno que me dejó un comentario en la entrada de la playa de las catedrales, hablándome sobre este monumento de la portada de Antofagasta. Gracias.
El monumento natural La Portada está ubicado a unos 20km al norte de la ciudad de Antofagasta.
La Portada es un accidente geomorfológico de rocas volcánicas y restos fósiles que cuenta con una superficie de 31,27 hectáreas y que posee un acantilado costero que alcanza una altura máxima de 52 metros, que rodea al arco de La Portada.
Es el resultado de la acción erosiva del mar sobre la costa, que ha dado lugar también a la presencia de abruptos y recortados acantilados y sobre la roca desnuda, el salitre, transportado por el viento, se ha ido depositando sobre los estratos de areniscas.
El arco de La Portada posee 43 metros de altura, 23 metros de ancho y 70 metros de largo.
Formado con el paso del tiempo, con mas de 100 millones de años que alguna vez estulvo en el fondo del mar y que emergió gracias a las presiones de la corteza terrestre.
El acantilado tiene huellas claras de ese pasado submarino, en el cual se constatan muchísimos estratos horizontales de arenisca alternados con capas de conchas fósiles.La Portada debe su nombre a la forma típica de su estructura.
Tiene una zona de uso público que incluye el sector de la playa,de fina arena y de aguas cristalinas.
Os dejo un video de la Portada, la playa y el entorno.
Excelente cobertura de uno de los monumentos mas relevantes del norte chileno. Gran trabajo.
ResponderEliminarSi tuviera que recomendarte algun otro atractivo chileno, seria el Parque Nacional Fray Jorge, region de Coquimbo. Bastante llamativo debido a una niebla especial... y con fecha de vencimiento.
PD:Gracias por la dedicatoria :)
oh, se me olvidaba...
ResponderEliminarTengo una duda: Me parece que antes tenias mas entradas en la bitacora. ¿Borraste algunos articulos?
Me parece que estáis equivocados, no están en Cabo San Lucas, BC México ?
ResponderEliminarHombre que si seréis Burro, que son las canarias joder!
Eliminar